Mientras trabajadores de la Alcaldía Iztapalapa tapan los huecos en la pared de San Nicolás Tolentino, vecinos han derrumbado las reparaciones.
Así lo confirmaron trabajadores de la Alcaldía que se encontraban reparando los huecos en el muro perimetral.
"El domingo lo levantamos y al otro día ya lo habían tirado", dijo un trabajador de servicios urbanos.
A lo largo de la barda que delimita el perímetro del cementerio, vecinos de la zona han perforado y retirado tabiques para crear pasos al interior de la zona.
Esto con el fin de cortar camino y llegar a la Avenida San Lorenzo sin dar la vuelta al panteón, señalaron los trabajadores.
"Esto no es de un día, eso es de años, y en todos los hoyos hay paso", dijo el empleado.
Tras los hechos donde se dio a conocer la exhumación ilegal del bebé Tadeo, la Alcaldía Iztapalapa inició con el reordenamiento de los panteones, comenzando con el de San Nicolás Tolentino.
Parte de dicha regularización fue el reparar los huecos que las paredes del panteón tiene.
En un recorrido, se constató que a lo largo del perímetro del cementerio los huecos son constantes.
Algunos dan directamente al Cerro de la Estrella, otros a zonas más urbanizadas.
Una de los hoyos que se abrieron entre el camposanto y la Colonia San Juan Xalpa permite el paso a personas que pretendan ingresar a través de un espacio entre las paredes del panteón y las casas vecinas.
Esto, apenas a unos metros de la tumba del bebé Tadeo.
Del lado contrario hay espacios sin pared que permiten la entrada, incluso, de vehículos que ingresan desde el Cerro de la Estrella. Huellas en el suelo arenoso evidencian que esta actividad ha sido constante.
"Había varios lugares, pero ya los cerraron, de ayer a ahora. Hay una cruz grande que dice 'Sólo Jesús Salva' ahí te vas a meter hacia al fondo", indicó Rigoberto Chávez.
En una de las curvas que desemboca a la colonia Fuego Nuevo, y detrás de un montón de plantas crecidas, los trabajadores repararon una abertura,
Ahí ellos evidenciaron los senderos marcados por el paso de peatones.
En tanto, en el Panteón San Lorenzo Tezonco, se aprecia una abertura en las rejas que se encuentran en unas de las esquinas, que dan directamente a la Avenida Tláhuac.
Tras el cierre del panteón, en este sitio, personas al interior brincaron por la pared para evitar avanzar a la entrada principal.
REFORMA comprobó la facilidad que hay en este espacio para las personas que pretenden ingresar o salir, pues incluso colocaron unos troncos, a manera de rampa, para facilitar el camino.