Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En El Realito, difícil rescindir contrato con Aquos

Jorge Torres | 27/01/2022 | 02:43

Urge una alternativa a El Realito

Mientras Interapas no ponga sobre la mesa una solución para el abasto de agua potable en la zona metropolitana, difícilmente se podrá rescindir el contrato con la empresa Aquos, operadora del acueducto El Realito, advirtió el diputado José Luis Fernández Martínez.

 

El legislador señaló que "lamento mucho cada que sale de operación El Realito, la pelotita se la avientan entre el Interapas y la CEA (Comisión Estatal del Agua), y luego el organismo operador dice que no es problema de ellos, cuando ellos son el cliente final, pero tampoco vemos en la mesa una solución para enfrentar este problema".

 

Indicó que mientras no exista una posibilidad de solución alternativa a El Realito, es decir mientras el organismo operador del agua no presente una alternativa diferente, difícilmente se tomará la decisión de rescindir el contrato con la empresa, porque se compromete la viabilidad del agua en la ciudad, y eso sería de manera permanente sin El Realito, a pesar de sus múltiples fallas.

 

Sin otra opción no se puede cancelar contrato

Considero que cuando "Interapas dé una solución alternativa, que no sean pipas, para cuando salga El Realito, si tiene que echar a andar pozos, que lo hagan, que nos diga cómo lo van a resolver".

 

El legislador dijo que se sigue padeciendo lo que el titular del Ejecutivo estatal ha llamado "la herencia maldita", y el tema de El Realito “duele mucho a la ciudad”, pues cada que falla genera problemas a muchas familias de San Luis Potosí, por lo que aseguró que desde el Poder Legislativo se apoyarán todas las medidas que tome el Ejecutivo del Estado en el tema.

 

Señaló que también se debe clarificar qué está ocurriendo con este tema, y si hubo un ejercicio indebido de los recursos, solicitar que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se castigue a quienes hayan defraudado la confianza de los potosinos; porque "es momento de que las autoridades de todos los niveles se pongan a trabajar en ese sentido a resolver este grave problema".

 

 

Necesario instalar mesas de diálogo por El Realito

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría consideró necesario que se realice una comparecencia con autoridades involucradas en el tema del acueducto El Realito.

 

Luego de la segunda falla en el suministro de agua por parte del acueducto durante este mes, consideró que es indispensable el abasto de agua potable sobre todo por la contingencia sanitaria.

 

Consideró que es necesaria una comparecencia para escuchar a todas las partes, incluso la instalación de mesas de diálogo con las instancias de gobierno para mejorar de una vez por todas este tema.

 

Cepeda Echavarría dijo que es urgente que se sellen acuerdos y compromisos para poner solución a los interminables fallos en la tubería del acueducto.