Jueves 19 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Periodista resulta ileso en atentado en estado mexicano de Oaxaca

EFE | 27/01/2022 | 00:53

El periodista y director del portal de noticias "Pluma Digital", José Ignacio Santiago Martínez, sufrió este miércoles un atentado del que salió ileso, informó la Fiscalía General del estado de Oaxaca, sur de México.
 
La institución informó en un comunicado de que el ataque ocurrió durante la madrugada y que se abrió una investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de tentativa de homicidio
 
De acuerdo con el relato del periodista originario del municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicado región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, el ataque ocurrió cuando circulaba en esa carretera estatal con dirección a su ciudad natal.
 
Detalló que había acudido a la región de la Mixteca de Oaxaca a realizar un reportaje turístico y a su regreso, cuando transitaba por el tramo carretero Yosonicaje-Tlaxiaco, en las inmediaciones del municipio de Santa María Yucuhiti en la región Mixteca, un taxi siguió el vehículo en el que se trasladaba.
 
En su relato contó que el conductor, quien también es uno de sus dos escoltas asignado por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, trató de evadir a los agresores, pero en una vereda se encontraron de frente con el taxi.
 
Ignacio Santiago contó a Efe que observó que las personas que viajaban en el taxi portaban armas largas que dispararon, pero sus escoltas repelieron la agresión.
 
"Ya no nos detuvimos hasta llegar a Juchitán. Nos salvamos gracias a la maniobra del conductor. Todos estamos bien", dijo unas horas después del ataque a tiros y dijo que había presentado una denuncia penal por estos hechos.
 
José Ignacio lleva dos años bajo el Mecanismo de Protección al que entró luego de recibir diversas amenazas por su labor informativa.
 
Recordó que no es la primera agresión que sufre, ya que hace dos años, un grupo armado hizo detonaciones de armas de fuego en las afueras de su domicilio en Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec.
 
Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, informó de que al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) son los que actualmente están bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
La agresión al periodista de Oaxaca ocurrió tres días después de que la periodista mexicana Lourdes Maldonado López fuese asesinada en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos.
 
También en Tijuana, el 17 de enero fue asesinado el periodista Margarito Martínez Esquivel, mientras que el 10 de enero se produjo el homicidio del reportero José Luis Gamboa Arenas en Veracruz.
 
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".
México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.