Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Conquista de la Luna llega a otro nivel: extracción del suelo

GQ | 25/01/2022 | 12:30

La batalla por la conquista de la Luna sigue alcanzando niveles insospechados con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. Lo que en un principio parecía una historia de ciencia ficción, se siente cada vez más real. Y es que la mente de algunos de los empresarios más importantes de nuestro presente, así como sus inversiones y horas de trabajo, están centradas en la misión de identificar si la Luna podría llegar a ser un lugar habitable y también en ser los pioneros del turismo espacial, haciendo de este astro uno de los destinos más atractivos.
 
La historia del turismo espacial y el ansia de encontrar un lugar para habitar si la Tierra se vuelve inhóspita han hecho que empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos inviertan millones en tecnología que tiene la finalidad de explorar las condiciones de habitabilidad en la Luna. Lo mismo ha sucedido con instituciones de mucho prestigio como la NASA, que ha creado varias misiones para identificar factores determinantes en la posibilidad de tener vida humana en el único satélite natural de la Tierra. Por ejemplo, el tipo de aire, la posibilidad de vivir sin gravedad, las condiciones de temperatura, tipo de tierra y posibilidad de encontrar agua, y es que sabemos que si todos estos factores no funcionan a la perfección, el humano difícilmente podrá sobrevivir minutos.
 
Y para centrarse en el análisis del tipo de suelo que se encuentra en la Luna y así dar un paso importante en la posibilidad de la conquista de la Luna, una compañía estadounidense llamada Lunar Resources está diseñando una máquina que podrá derretir las rocas de la Luna y extraer metales de ellas, para así poder analizarlos y buscar agua, además de obtener materiales como hierro, aluminio, magnesio y silicona. La idea de la empresa es aprovechar la virginidad de la Luna en cuanto a extracción de sus recursos.
 
Si todo sigue de acuerdo a los planes, la máquina diseñada por Lunar Resources estará trabajando en la Luna en 2024 y, asumimos, que con ella podría haber muchas otras empresas buscando la misma finalidad.
 
La misión cuenta con un apoyo de $3 millones de dólares por parte de la NASA y de la National Science Foundation de Estados Unidos y se considera que podría ser el inicio de una forma de activar el uso de distintas energías en la Luna para probar la posibilidad de habitar ahí.
 
Esta es una forma de proseguir con la conquista de la Luna que, aunque resulta interesante para plantear escenarios de mercado y vida en el futuro, debe hacerse con cautela y consciencia, ya que la Tierra vive una etapa sumamente difícil por el exceso de extracción de recursos que los humanos hemos ejercido durante años y que amenazan la biodiversidad del planeta, algo que no sabemos cómo podría afectar al ejercerlo en otros astros.
 
Además, algo que es podría ser peligroso pensando en la calidad de vida de las futuras generaciones es el hecho de que mucho del trabajo de empresas como Lunar Resources (cuyo lema es Creating break-through technologies to facilitate the large-scale commercialization of Space) responden de manera inmediata a las necesidades del capitalismo como sistema económico, el cual hoy en día es criticado por muchas personas por su voracidad al explotar recursos de la Tierra (y en el futuro, quizá la Luna) y por generar importantes desigualdades socioeconómicas. Así que sí, este tipo de proyectos son emocionantes por su potencial para desarrollar más avances científicos y conocer a profundidad el espacio, pero lo mejor sería buscar esquemas de trabajo menos agresivos con la ecología y la sociedad.