Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hábitos tecnológicos que te harán ser más feliz

Martha Debayle | 25/01/2022 | 12:23

De alguna manera, hacer una pausa antes de agarrar un dispositivo o hacer clic en un enlace puede ser la habilidad más difícil de cultivar. Pero Dodgen-Magee dice que es esencial para volver a aclimatar el cerebro a una existencia menos frenética. Cuando no hay pausa y sigues un impulso de ver la venta de ropa que acaba de llegar a tu bandeja de entrada, o de perseguir el siguiente nivel en el juego que has estado jugando, o de responder a los últimos cinco mensajes de texto en un hilo grupal, el cerebro repetirá ese patrón una y otra vez. Para obtener más quietud interna y control externo sobre mis elecciones digitales, Dodgen-Magee recomienda hacer algo para interrumpir el hábito de pasar de un clic al siguiente.
 
Intenta programar un temporizador de dos minutos cada vez que sientas la tentación de conectarse o usar un dispositivo cuando no es necesario en ese momento. Hacer una pausa entre el reflejo de actuar de manera habitual le ofrece al cerebro la oportunidad de desarrollar una nueva experiencia, escribe Dodgen-Magee en Restart.
 
Dodgen-Magee también recomienda adaptar un acrónimo utilizado en los programas de recuperación de 12 pasos conocido como HALT (Hungry, Angry, Lonely, Tired) para introducir pausas durante el uso de la tecnología. Cuando te venga la tentación de desplazarte, hacer clic, navegar o jugar, prueba primero a comprobar si sientes alguna de las emociones o sensaciones de HALT. Si es así, resuelve eso primero, tal vez con un refrigerio, meditación, una caminata al aire libre u otra actividad relajante. Ese descanso puede hacer que sea más fácil renunciar al uso de la tecnología y seguir "observando" sus valores.
 
 
Aléjate de la pantalla
 
Aléjate de mi pantalla una vez que haya completado una tarea. Esta es una especie de pausa, pero en sentido inverso. Al dejar el teléfono después de responder un mensaje de texto en lugar de revisar la cuenta bancaria o rastreador de actividad física al azar simplemente dale a tu cerebro otra oportunidad de dirigirse a sí mismo con un propósito y un significado. Lo que puedes hacer en los minutos entre reuniones, plazos o tareas en línea depende de ti, pero Dodgen-Magee sugiere convertirlo en una actividad que se alinee con tus valores y metas. Podría ser cinco minutos haciendo fisioterapia o dejando una dulce nota en el escritorio de tus hijos.
 
 
Cambia tu entorno físico
 
Cuanto más tiempo pases en línea, más fácil será perder el contacto con tu cuerpo. La postura del cuerpo es importantísima, la respiración se acorta, los músculos se tensan. Para regresar a tu ser físico, recomienda agregar algo táctil a su escritorio, o donde sea que más uses tu teléfono o tableta. Esto podría ser arena cinética, juguetes fidget, Legos o algo similar.
 
Enfócate en una sola tarea Dodgen-Magee dice que  el cerebro simplemente no puede hacer muchas tareas a la vez. Un mejor nombre para la multitarea sería cambio de tareas, dice Dodgen-Magee.
 
Toma pausas y sé conscientemente de hacer una cosa a la vez. Sorprendentemente, el cerebro se siente menos abrumado. Intenta mantenerme presente  en tiempo real , por ejemplo, en conversaciones de texto con amigos en lugar de alternar entre ventanas.
 
Silencia y distancia tus dispositivos
 
Intenta pasar gran parte del día, incluso ráfagas de tres minutos, sin su teléfono o dispositivo. Para reorientar verdaderamente el cerebro hacia la quietud, necesitas... quietud y más quietud.