Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El vendedor de tus sueños se llama Inteligencia Artificial

Plano Informativo | 25/01/2022 | 00:46

En la era de la transformación digital las empresas tienen que innovar o, de lo contrario, pueden perder terreno ante la competencia. La Inteligencia Artificial puede ayudar a que una compañía automatice ciertos procesos rutinarios y así liberar a los colaboradores humanos para atender tareas más complejas.

 

De cara a los nuevos retos de un mercado cambiante y las nuevas variantes del Covid-19 que están impactando las economías globales, como la operación de las empresas y la vida diaria de las personas, es indispensable que los negocios sigan implementando estrategias que les permitan responder de forma ágil y eficiente ante estos cambios.

 

Las soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial son capaces realizar análisis predictivos, generar perspectivas y facilitar la toma de decisiones. Todos estos aspectos juegan un rol vital si el objetivo es incrementar las ventas. 

 

“La Inteligencia Artificial tiene distintas aplicaciones que pueden incentivar el crecimiento de la ventas, pero su marco de acción no termina ahí. Por medio de esta tecnología podemos conocer mejor a nuestros clientes, desarrollar estrategias más efectivas e incluso cerrar ventas de manera automatizada”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial,NDS Cognitive Labs.

 

Ventas personalizadas son ventas inteligentes

 

Para ser un gran vendedor es necesario conocer a los clientes, no solamente de manera transaccional, sino de forma contextual. Esto significa que las empresas deben de conocer aspectos más específicos del usuario para poder brindarle una experiencia más personalizada. 

 

Gracias al análisis predictivo, el procesamiento de lenguaje natural y Machine Learning las compañías pueden conocer con más precisión algunas de estas características. Para vender un producto o fidelizar a un cliente no basta con ofrecer programas de recompensas, las empresas deben de ir más allá de lo convencional y realizar recomendaciones y promociones con base en los intereses, gustos y momento de vida del cliente.

 

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, la Inteligencia Artificial puede beneficiar el proceso de venta de las siguientes maneras: 

 

Conocer a tus clientes. El Machine Learning o aprendizaje automático permite que los negocios identifiquen patrones de compra como: periodicidad, ticket promedio o hasta productos favoritos de cada consumidor. Esto permite que la empresa se enfoque en brindar una atención más eficiente y personalizada.    

 

Cerrar una venta. Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial no sólo funcionan como canales conversacionales de atención al cliente. Estas herramientas pueden interactuar con el consumidor durante toda su estancia en el sitio web, recabar datos sobre sus hábitos de compra e intereses, ofrecer productos personalizados y asistirlo para finalizar la compra.

 

La experiencia personalizada, cercana y amable que ofrecen los chatbots puede acompañar al cliente y asesorar a un consumidor indeciso.

 

Mejor experiencia de cliente. Las empresas deben de ofrecer una experiencia digital sin fricciones, amigable y personalizada, porque de ello depende la satisfacción del cliente y las probabilidad de que compre nuevamente. Los chatbots pueden hacerlo y con servicio 24/7, además responden sin limitaciones de horario y de manera casi inmediata.

 

Fidelización de clientes. Conseguir la lealtad de los clientes es complejo y requiere tiempo y esfuerzo. Los clientes leales compran de forma recurrente y sienten afinidad hacia la marca. La Inteligencia Artificial puede apoyar a las empresas en este proceso, ya sea a través de los chatbots o al incorporarse a cualquier estrategia para automatizarla.

 

De acuerdo con cifras del informe Customer Satisfaction: The Ultimate Guide, elaborado por Hubspot, las empresas que registran crecimiento tienden a priorizar la satisfacción del cliente más que otras empresas. La investigación sostiene que los clientes con buenas experiencias se convierten en los primeros vendedores o promotores de nuestra marca, ya que recomiendan los servicios o productos en su entorno. 

 

Según este estudio, adquirir nuevos clientes es cinco a 25 veces más costoso que mantener a los clientes actuales. Por esta razón es importante implementar tecnología que permita ofrecer una mejor experiencia. 

 

Colaboración Inteligencia Artificial - humano. La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de cerrar algunas ventas por sí misma y ayudar a los vendedores a generar mejores insights, estrategias y, en general, conocer mejor los intereses y preferencias del cliente.