Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Las tecnologías que definirán la nueva generación de empresas seguras

Plano Informativo | 25/01/2022 | 00:26

Los retos para las empresas que tienen participación en el ecosistema digital han crecido en el último par de años. Según estimaciones de la firma Cybersecurity Ventures, se espera que el costo de la ciberdelincuencia a nivel mundial alcanzará un costo anual de 10.5 billones de dólares en 2025.

 

Diversas amenazas como el robo de identidad, fraude cibernético en comercios electrónicas y banca móvil, fraude en operaciones por internet y pagos a través de celular, además de esquemas de ciberdelincuencia como el phishing, ransomware o ataques DDoS, pueden poner a una empresa contra las cuerdas. 

 

“Las empresas deben de considerar los nuevos desafíos que han derivado del avance de la digitalización e implementar soluciones que les protejan y les ayuden a prevenir riesgos de seguridad. Para esto, es vital que cuenten con mecanismos de validación de identidad que les permitan minimizar riesgo”, afirma Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.

 

Ante el incremento de amenazas en el ecosistema digital, de acuerdo con Tu Identidad, éstas son cinco tecnologías que definirán a la nueva generación de empresas seguras:

 

Validación de identidad digital. Conocer la identidad de clientes, proveedores y usuarios es una tarea imprescindible. De esta manera las empresas evitan entablar relaciones comerciales que puedan dañar su reputación, se evita hacer tratos con personas morales o físicas  involucradas en actividades ilícitas, como lavado de dinero o terrorismo, y se evitan fraudes por suplantación de identidad. 

 

Dentro de este proceso se verifican elementos como la identificación oficial, firma digital, se consultan antecedentes, en listas negras, se realiza verificación de documentos contra fuentes oficiales, además de algunos mecanismos como biometría facial y prueba de vida, biometría dactilar y face match.

 

Protección de servicios en la nube. Las empresas tendrán que invertir e implementar estrategias para proteger los datos que se encuentran en los servidores en la nube o en sus instalaciones. Este movimiento tiene como objetivo principal resguardar esta data contra robos, ataques cibernéticos,  riesgos, daños o pérdidas. 

 

Es necesario que las organizaciones cuenten con una solución para proteger su información ante las diversas amenazas que existen en el entorno digital. 

 

Inteligencia Artificial. Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones y puede ser de gran utilidad para prevenir e identificar ataques y fraudes cibernéticos. Con base en análisis predictivo, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial puede ayudar a identificar y neutralizar amenazas, detectar comportamientos anómalos que supongan un riesgo, identificación segura  y clasificación de usuarios, así como bloqueo de bots, por mencionar algunas de sus aplicaciones.  

 

Esta tecnología es clave para el blindaje de las empresas ante las distintas amenazas digitales, pues es capaz de aprender continuamente y mejorar, detectar potenciales riesgos en segundos  y realizar análisis de riesgos.  

 

Antiransomware. En el mercado existen soluciones que permiten a las empresas prevenir y protegerse ante posibles ataques por medio de ransomware. El ransomware es un modelo de ciberdelincuencia que consiste en secuestrar datos por medio de un programa dañino. Éste restringe el acceso de la empresa a ciertos archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar las restricciones.

 

En el contexto de los modelos de trabajo remotos e híbridos, es importante que las empresas realicen una inversión para implementar esta solución en los equipos de trabajo de los colaboradores, ya sea que trabajen en oficina o desde casa.