Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El testamento político y la herencia

Filiberto Juárez Córdoba | 24/01/2022 | 23:16

El incremento de contagios y la presencia de la variante ómicron, obliga a extremar precauciones y aplicar rigurosamente las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

“OIGA COMANDANTE, ¿cómo se dice, abigeo o abígeo?”, le  preguntaron a un jefe de policía rural y contestó con mucha sinceridad, “no sé, donde vivía antes me decían de los dos modos”. También, que a un rescatista le preguntaron el significado de SOS, y respondió, es la señal de auxilio, son las iniciales de, “Sálveme, Hombre, Sálveme”. Pero hombre se escribe con h, le comentaron. Cuando uno está pidiendo ayuda, ¿a poco se va a estar fijando en la ortografía?, dijo entonces muy seguro.  Oye, dicen que le dijo un borracho a otro, ahí viene una patrulla, ¿cómo será mejor decirles, señores policías o polecías? Cómo decirles es lo de menos, contestó su compañebrio, lo mejor es correr para que no nos alcancen, porque de los macanazos y de pasar la noche en la bartolina, cómo les digamos no nos va a librar. Estos ejemplos indican que hay ocasiones en que la ortografía no deja de ser importante pero pasa a segundo término ante el contexto de lo que se quiere comunicar. Tratándose de publicidad es muy común que se cambie la ortografía de las palabras para llamar la atención, son técnicas de mercadeo o marketing. Lo anterior, por el debate sobre los rótulos de las nuevas patrullas del ayuntamiento de San Luis Potosí y su presunta falta de ortografía. Resulta que las 92 unidades nuevas tienen en su rotulado la palabra policía. El meollo del asunto está en que la administración tiene como lema, “La capital del Sí”. Tal vez por aquello que siendo habitantes de una ciudad que se llama San Luis Potosí, somos tan negados o dados a llevar la contraria que ya dicen que más bien es San Luis Potono. En un juego de palabras para plasmar lo del Sí, en las patrullas se escribió POLIA, en lugar de policía, pero, para efectos promocionales las letras van en negro y mayúsculas, a excepción de las del sí, que están en blanco y con tipografía diferente, la S mayúscula y la í minúscula y con la tilde correspondiente. Notándose la intencionalidad y que no es un descuido o error ortográfico. Lo importante es la utilidad que van a tener y que al término de la administración van a quedar en propiedad del ayuntamiento, no como las anteriores.

QUE EL EXPRESIDENTE de Axtla, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, fue nombrado coordinador del PVEM, en el séptimo distrito federal, con cabecera en Tamazunchale, además se nombró a Génesis Amairany Rosas Lozano, coordinadora de las mujeres en la huasteca, y a Jesús Adán González Díaz, coordinador de asuntos de la juventud. Aunque Jovanny Ramón Cruz, siempre se ha identificado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y su gente, pues llegó a la alcaldía por el PRD cuando ellos lo dirigían, dicen que se dio su tiempo para coquetear con MORENA, por lo que pudiera ofrecerse. No es raro que los políticos cuando su partido original pierde posiciones, busquen destintarse, es decir, desligarse y borrar cualquier indicio de pertenencia, para luego agarrar un nuevo color que les siente mejor, en este caso el verde. Nieto del legendario herbolario, Domingo Ramón Guadalupe, conocido como Beto Ramón, ni modo que diga, Jovanny, que con lo verde, no le ha ido bien. 

NOS COMENTARON que en Santa María del Río, la contraloría municipal está investigando al expresidente, Israel Reyna Rosas, detectando muchas irregularidades y presuntos desvíos de fondos durante su gestión. El presidente municipal, Emmanuel Govea, afirman, está decidido a presentar las denuncias que sean necesarias para que las corruptelas que se comprueben no queden impunes. Dicen que eso está bien para sentar un precedente y evitar que ese tipo de actuaciones se repitan, pero que también estaría bueno que, Emmanuel Govea, vaya dando muestras de que cumplirá las expectativas de desarrollo que generó en su campaña y que atienda las demandas laborales de los extrabajadores, son demasiadas, entre 200 y 300, aseguran, y si no hay arreglo y las ganan, el quebranto financiero para el municipio va a ser muy grande.

QUE MUY PREVISOR, AMLO, ya hizo su testamento político y dejó escrita su voluntad para que, en caso de su fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad. “Que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país”, sería irresponsable no prever esas cosas, dijo el presidente. Que prevea lo que quiera pero más que a un testamento, a lo que se debe atener este país, ante una eventual falta definitiva del presidente, es a la Constitución, que en su articulo 84, señala: “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En ese artículo dice cuándo y cómo se debe nombrar un presidente interino, mientras se elige otro, y cuándo se debe nombrar uno sustituto para terminar el período. Todo está previsto, incluso si se diera la revocación de mandato: “En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”. Hablar entonces de un testamento es tener una concepción patrimonialista del poder y desconocer, o mandar al diablo, a las instituciones. De todos modos habrá quienes se emocionen, porque muchos esperan hacerse ricos recibiendo una herencia. Creen que eso es más fácil que trabajar, pero no hay que olvidar que no siempre sale lo que uno espera. NOSOTROS DECIMOS:

Fortunas o fortunitas

Se esperan de un testamento,

Pero a veces, sin miramiento,

¡Sólo traen herencias malditas!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com  

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC