Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Gobernador Gallardo y empresarios impulsarán obras de infraestructura

Armando Limón | 24/01/2022 | 00:59

La relación de trabajo y coordinación entre el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la iniciativa privada se hizo patente desde el arranque de la presente administración y sigue consolidándose todos los días en un clima de diálogo y concordia, lo cual se traducirá en el impulso de obras para infraestructura en la Zona Metropolitana y el resto de la entidad.

 

Se asegura que está por conformarse el “Consejo Potosí”, un órgano oficial de carácter consultivo y que será integrado por el Gobernador Gallardo Cardona como presidente y un grupo de importantes y destacados empresarios potosinos que han decidido sumarse a los esfuerzos para superar décadas de atraso sobre todo en el ámbito de la infraestructura vial.

 

No podría ser mejor el nombre que se le pondrá al consejo, porque “Potosí”, que es la palabra central del lema oficial de este sexenio, significa riqueza extraordinaria o muy grande, vocablo de origen inca que aludía a los cerros con minerales preciosos.

 

Por lo pronto, para cumplir con las metas trazadas, se ha puesto sobre la mesa una bolsa de unos 1,700 millones de pesos aproximadamente y se está en espera de que potenciarlo con un esquema de inversión que podría ser el de asociaciones públicas-privadas.

 

Los empresarios podrán proponer proyectos de obra realizados con base a estudios profesionales de las necesidades que se tienen en materia de vialidades.

 

Habría una larga lista de obras a realizarse, pero como aún es muy prematuro y debe depurarse, unas son más necesarias que otras y se debe sustentar esta jerarquización, no se han revelado más detalles por prudencia y responsabilidad de quienes se encargarán de estas tareas.

 

Para lograr un impulso en este rubro de largo alcance, ya que la movilidad es uno de los retos que se deben atender de manera prioritaria, en el Palacio de Gobierno se analiza incluso la posibilidad de solicitar un crédito para estas obras de infraestructura, se trataría de un préstamo quirografario, es decir, a pagarse dentro de la temporalidad de este gobierno, para que no se convierta en un pasivo grave y aumente el monto de la deuda pública en el próximo sexenio.

 

En el pasado reciente la costumbre nada positiva era adquirir créditos, pero al final del sexenio, y no para obras sino como manera de cubrir huecos financieros, cuentas por saldar de años atrás; ahora se actuará en sentido contrario, pero pensando en el beneficio de la población con obras que se concluirán en un plazo razonable y no implicará un pasivo para las finanzas estatales.

 

La Zona Metropolitana de la capital y el resto del estado requieren de más vialidades, carreteras, puentes, equipamiento urbano, se deben reducir tiempos de traslado para ahorrar gastos y reducir contaminación, garantizar condiciones de seguridad; facilitar el intercambio de mercancías y promover un desarrollo económico más equilibrado, son algunos de los retos que pretende atender el llamado “Consejo Potosí”.