Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Atención médica a distancia con programa Telesalud

Plano Informativo | 19/01/2022 | 19:48

San Luis Potosí, SLP.- Acercar la atención médica de especialidad a la población que habita en las comunidades lejanas del territorio potosino, es uno de los propósitos del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dentro de la mejora al servicio de salud para todas y todos los habitantes, por lo que los Servicios de Salud (SSA) destacan que a través del programa TeleSalud se brinda la cobertura y atención necesaria.
 
El titular de los SSA Daniel Acosta Díaz de León,  detalló que TeleSalud es un sistema por el que mediante un soporte tecnológico y médico se evita la saturación en los servicios de consulta externa en los hospitales generales, reduciendo el gasto en alimentos y alojamiento de las personas, y el riesgo del paciente y sus familiares en los traslados a otras unidades médicas del Estado. Resaltó que con este número de tele-consultas efectuadas durante el año 2021, las y los pacientes ahorraron gastos de su propio bolsillo que representaron más de seis millones de pesos, aproximadamente.
 
Manifestó que de enero a diciembre del año pasado, los Servicios de Salud otorgaron un total de dos mil 736 consultas a través de ese sistema, siendo el servicio en psiquiatría la mayor petición de consulta de especialidad, seguida de neuropediatría y neurología.
 
Actualmente, informó, que gracias a la contribución profesional por parte del personal de salud se ofertan ocho especialidades pediátricas y para adultos, con un total de 28 equipos de videoconferencia que conforman la Red de TeleSalud en los hospitales generales de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala; en la capital el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y la Clínica Psiquiátrica. Así mismo, en los hospitales básicos comunitarios de Salinas, Villa de Arista, Ciudad del Maíz, Tamuín, Ébano, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla; y en los centros de Salud de Charcas, Moctezuma, Zaragoza, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Cárdenas, Matlapa, Tampamolón, Tamasopo, Tampacán, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi); el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) dependiente del DIF Estatal y en la oficina central de los Servicios de Salud.