Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Interapas recibió notas de crédito por más de 60 mdp por fugas del Realito

Plano Informativo | 19/01/2022 | 18:16

En el sexenio anterior, se registraron 23 fugas en El Realito dejando sin agua a miles de familias potosinas

San Luis Potosí, SLP.- Ante la problemática por el constante desabasto de agua potable a la población potosina en la zona Metropolitana, emanado por el fallido proyecto de la Presa El Realito, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Fernando Gámez Macías, informó que la empresa concesionaria Aquos El Realito, encargada de proveer de líquido al sur y oriente de la ciudad, ha emitido notas de crédito al organismo INTERAPAS por más de 60 millones de pesos por concepto de fugas registradas desde febrero de 2016 hasta julio de 2021.
 
Al respecto, el funcionario consideró que el beneficio de estas penas convencionales –atribución que la CEA tiene a través del Contrato de Prestación de Servicio con la empresa operadora y cuyo beneficiario final es el organismo INTERAPAS- debería ser utilizado para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia, para abastecer de agua a los hogares que constantemente son afectados durante los días que toma la reparación del tubo y llenado del ducto para restablecer el servicio con normalidad.
 
Gámez Macías detalló que en el sexenio anterior se tiene un registro de 28 eventos en el ducto, de los cuales 5 no provocaron el paro del sistema, siendo 23  fugas que dejaron sin agua a miles de familias; derivado de ello la empresa concesionaria emitió notas de crédito al organismo operador por 60 millones 631 mil 296 pesos, a los que se sumarán 5 millones 519 mil más que están actualmente en observación por el mismo concepto. Lo correspondiente a las multas por las tres fugas de octubre a la fecha está en trámite, dijo.
 
Recordó que la “herencia maldita” destinó más de 2 mil 700 millones de pesos al proyecto de El Realito, sin embargo el ducto no cuenta con las características idóneas para el uso que se requiere en San Luis Potosí, provocado una falla tras otra, y lo que aunado a que no se implementa una estrategia para el abastecimiento inmediato, las y los potosinos continúan sufriendo la falta del recurso vital.
 
Independientemente de la situación, agregó, y acatando la disposición de un Gobierno justo y de cambio por parte del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, la CEA trabaja en un proyecto para dar solución definitiva a las constantes fugas de El Realito y poner fin al desabasto del vital líquido en los hogares y lograr que Potosí sea para las y los potosinos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP