Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Elevados costos en el precio de la tortilla, afecta a la economía

Plano Informativo | 19/01/2022 | 17:53

San Luis Potosí, SLP.- Este inicio de mes no ha dejado buenas noticias para los bolsillos de la población, ya que ahora se reportó un incremento en el precio de la tortilla, lo que ha causado afectación y molestia en la ciudadanía ya que se ha estado comercializando hasta en 24 pesos.
 
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio de la tortilla ha presentado un incremento en todo el país, sin embargo, en San Luis Potosí la tortilla debe venderse en 19 pesos, precio que de acuerdo a usuarios no se está respetando.
 
La información que detalla el SNIIM se puede consultar a través de http://www.economia-sniim.gob.mx/TortillaMesPorDia.asp  indica que en Puebla el precio de la tortilla es en donde más bajo se vende, alcanzado hasta este miércoles los 14 pesos, asimismo en  Aguascalientes, Guadalajara e Hidalgo el precio oscila entre los 17 y 18 pesos mientras que en Campeche, Coahuila y Guanajuato el kilogramo de tortilla se vende en 20 pesos.
 
INCREMENTAN INSUMOS
 
Algunos trabajadores de tortillerías aseguraron que este precio deriva del aumento en el costo de los insumos, sin que pudieran dar más detalles, agregaron “este año todo subió y se tiene que subir en los precios, no sale por eso subió la tortilla”.
 
Asimismo mencionaron que el precio de la harina es lo que más ha impactado, ya que a su vez el pan también registró un aumento considerado.
 
TIENDAS DE AUTOSERVICIO CON PRECIOS MÁS BAJOS
 
El precio de este producto indispensable para las familias se está ofertando a menor precio en cadenas comerciales como Walmart y Soriana quienes hasta este día venden el kilo de tortilla en 14 pesos con 50 centavos, mientras que en Soriana el precio es aún más bajo de 13 pesos con 70 centavos.
 
FAMILIAS AFECTADAS
 
Yolanda madre de familia de siete personas dijo que el precio de la tortilla ha causado un impacto grave en sus bolsillos, ya que por día compran dos kilos y medio de tortilla y ahora se han limitado a comprar un kilo, “compramos mucha tortilla porque es lo que más se consume, y más cuando vienen visitas, siempre compramos más de dos kilos y ponemos para el lonche pero ahorita con lo caro que está vamos a comparar sólo un kilo, porque no alcanza porque los sueldos no suben”.
 
Agregó que han pensado en hacer las tortillas para poder generar un ahorro en su economía, sin embargo, el ahorro sería mínimo con el precio al que se venden los insumos.