Un 19 de enero de 1926 nació en Dolores Hidalgo, José Alfredo Jiménez, uno de los máximos ídolos de la cultura popular mexicana que traspasó fronteras con su música y hasta la fecha sus canciones siguen siendo recordadas.
Aunque su voz se apagó el 23 de noviembre de 1973 a los 47 años, con más de 300 letras compuestas, no se apagó el legado que dejó a la música mexicana gracias a artistas como Luis Miguel, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís o Maná, entre otros.
Cuando se habla de México en el mundo, una de las canciones con las que más se representa al país es “El rey”, que aunque fue escrita por el fallecido cantante, quizá una de las versiones más reconocidas es la que Vicente Fernández dio a conocer.
Una de sus letras más interpretadas es “Si nos dejan”, pues la Sociedad de Autores y Compositores de México ha registrado más de 300 versiones entre las que se encuentran artistas de talla internacional como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Juan Gabriel y el propio Luis Miguel.
Este 19 de enero, el 'hijo del pueblo' cumpliría 96 años.