Martes 9 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

salud

La melatonina y su importancia para dormir

NCYT | 17/01/2022 | 10:35

La alteración en la producción de melatonina puede afectar tu salud

Vivimos en una sociedad sumamente estresante. Los horarios laborales, los dispositivos móviles, el agobio causado por nuestro día a día… todos estos factores repercuten en nuestros hábitos, especialmente en el descanso. Así, no es extraño que cada vez más personas tengan problemas relacionados con el sueño y la incapacidad para descansar durante las horas nocturnas.
 
Aunque ello puede deberse a algún problema severo, en la mayoría de las ocasiones los problemas de sueño están directamente relacionados con alteraciones de la melatonina, sustancia que interviene en el ciclo del sueño.
 
Esta alteración en la producción de melatonina puede deberse a diferentes factores externos como pueden ser: la iluminación artificial, las cenas abundantes, el uso de pantallas antes de irse a dormir…  todas estas situaciones contribuyen a perturbar el correcto funcionamiento del organismo.
 
 
Qué es la melatonina 
 
El cuerpo humano es la consecuencia del desarrollo de la especie durante millones de años. Gracias a la evolución, el ser humano ha logrado adaptarse a diversas condiciones y sobrevivir en situaciones límite. Dicha supervivencia depende enormemente de la energía y condiciones físicas del organismo, unas circunstancias que se obtienen mediante el descanso saludable.
 
Por ello, no es de extrañar que nuestro propio cuerpo nos haya proporcionado herramientas idóneas para inducir este descanso. Aquí es donde entra en juego la melatonina, comúnmente conocida como «hormona del sueño». La melatonina es un componente antioxidante y antiinflamatorio que segrega nuestro cerebro, concretamente por la glándula pineal, en condiciones de oscuridad para inducir el sueño.
 
Esta hormona es la encargada de generar las condiciones perfectas para que descansemos. Entre otras, la melatonina permite que conciliemos el sueño fácilmente, descansemos profundamente y nos recuperemos satisfactoriamente de la actividad del día. Sin embargo, para activarse precisa de unas condiciones que no siempre se dan: oscuridad, silencio y relajación.
 
 
Alteración y equilibrio de la melatonina 
 
Como decimos, unos niveles correctos de melatonina son imprescindibles para obtener lo que se conoce como «higiene del sueño». Tal y como recuerdan en el blog Tu Equilibrio y Bienestar,un blog de ámbito sanitario escrito por profesionales, la higiene del sueño es la práctica de una serie de hábitos enfocados a ayudar al organismo en la producción de melatonina. Algunos de estos hábitos son los siguientes:
 
  • Horarios de sueño. Los profesionales recomiendan contar con una rutina básica para ir a la cama. Dependiendo de cada persona, la hora límite se adelantará o se atrasará.
  • Evitar luz o ruido intenso al final del día. Hemos comentado que el cuerpo humano es el resultado de millones de años de evolución. Durante todo ese tiempo, el cerebro desarrolló sus propios mecanismos para liberar esta hormona, y para ello esperaba a la noche y las condiciones que esta generaba. La luz artificial y los dispositivos móviles son el peor enemigo para la liberación de esta hormona, por lo que debemos intentar ayudar a nuestro propio cuerpo para que desarrolle las funciones que sabe y conoce.
  • Realizar ejercicio y cenar moderadamente antes del descanso.
  • Recurrir a un tratamiento en caso necesario. Si el insomnio sigue presente, es posible proporcionar melatonina, de manera exógena, a nuestro cuerpo, ya que esta sustancia no produce dependencia ni efectos secundarios.
 
Si incorporando estos hábitos en tu día a día, sigue costándote conciliar el sueño o notas que tu descanso no es saludable, no te levantas reconfortado y descansado para arrancar el día, también puedes optimar por usar melatonina para dormir.
 
El uso de melatonina para mejorar la calidad del descanso es efectivo, combate los desórdenes del sueño y mejora su calidad. Los más importante a la hora de incorporar este suplemento en la dieta es el momento de la toma, ésta debe hacerse aproximadamente entre media hora y una hora antes de irse a la cama. Cabe destacar que, aunque la dosis es importante para que la melatonina haga su efecto, un aumento de la dosis no lleva intrínseco un aumento de su eficacia. Por lo que se debe seguir siempre la pauta que recoge el producto o, en su caso, la fijada por un especialista.
 
Si quieres saber más acerca de la melatonina para dormir y mejorar el descanso o cómo son las características del sueño a lo largo de la vida y cómo la falta de descanso puede influir en ellas, te recomendamos de nuevo el Blog Tu Equilibrio y Bienestar donde tienen numerosos artículos relacionados con el sueño, el descanso y el bienestar del cuerpo.
 
Como conclusión, terminaremos con la siguiente reflexión: debemos dar al descanso la importancia que se merece. No dormir correctamente acarrea graves consecuencias, tanto físicas (problemas en articulaciones o cansancio) como emocionales (irritabilidad, tendencia a la depresión, ausencia de concentración...).

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP