Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién manda en México?

Dr. Jaime Chalita Zarur | 17/01/2022 | 01:44

¿Quién manda en México?

 

¿Aún existe la denominada República Mexicana? Y además ¿que se presumiría representativa y federal? 

 

¿De verdad son tomadas en cuanta, las instituciones creadas por las necesidades de nuestro País? Igualmente ¿manda realmente el Pueblo? O nos hemos convertido en un País de un solo hombre, enfrentando todos y cada uno de los problemas de los mexicanos y, aparte desarrollar las condiciones socioeconómicas del progreso de México, que de paso, la fuga de inversiones se ha iniciado con una continuidad que da miedo.

 

Si nos atrevimos a pensar que el sistema presidencial, se había terminado, caímos en el más grande error de la democracia, porque si existe aún en México. 

 

La República Mexicana está muy seguramente a la deriva. Cada día se endurece la inseguridad y entre los crímenes del orden Federal y el común, la sociedad sigue sufriendo, pero igualmente confrontada sin dar pie para que nuestros problemas de convivencia puedan ir resolviéndose, por el contrario, nos dejamos que nos hagan pelear.

 

Es el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de nuestra Republica, cuando le pregunta al pueblo de México: ¿quién manda aquí? Al referirse al poder político, en referencia a lo que se supone se ejercía o, se quería ejercer sobre de El mismo, sobre su Investidura, como es el poder económico. Pero desde el inicio la confrontación se quiso sostener, cuando lo que debería buscar un Estadista, es el equilibrio de los pesos y contra pesos.

 

La verdad es que aún no lo sabemos quiénes mandan en México. Los tres Poderes que deberían representar equilibrios del Poder de la Nación, se desvanecen frente al Ejecutivo. Así, los mexicanos, en su mayoría, estamos como el jamón de sándwich, me disculpo por la expresión, ya que cuando las tapas, o, tapaderas se pelean, presionan manipulando a la población, buscan que se haga la voluntad política de quienes tienen el poder de hacerlo, para que se midan fuerzas y se vean colmados los anhelos de poder y dinero públicos, al polarizar a la sociedad.

 

No sabemos ya quién manda en nuestro País o debería decir el país de un hombre o el país de la delincuencia. No hay día en el que nuestras vidas no estén amenazadas, no hay día en el que ya no estemos a salvo de la violencia.

 

¿Qué es lo que nos pasa? Normalízanos la desgracia en el sentir del pueblo o simplemente nos conformamos con no sufrirla. Caímos en la mediocridad de vivir como sea, como se pueda y con quien se deje desbaratar. Evadimos el cumplimiento de la ley según nuestros intereses. El deseo materialista nos avasalla, nos subyuga, nos atrae, nos conquista, como si fuéramos a llevarnos algo de esta vida.

 

Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí igualmente que muchos estados acumulan muertes violentas y cada vez más brutales. El Poder del Estado está siendo cuestionado y en muchos casos rebasando. ¿A dónde vamos si no es a la misma depredación del ser humano por el mismo?

 

Se construye un vacío social, acotando libertades y no hemos caído en la cuenta que somos la sociedad civil quienes lo hemos permitido. Por un lado, el sistema presidencial nos asfixia, pero igualmente la impunidad que hace crecer, ante la ineficiencia de las autoridades, imponer sus reglas, regateador de autoridad a quienes la tienen.

 

@jaiemchalita