Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentarán penas para maltrato animal

Plano Informativo | 15/01/2022 | 13:05

San Luis Potosí, SLP.- El diputado René Oyarvide Ibarra considero que es urgente atender la violencia que se registra en contra de los animales, por lo que es importante revisar y dictaminar a la brevedad la iniciativa para reformar la iniciativa que presentó el gobernador del estado para reformar el Código Penal del Estado y aplicar sanciones más severas a quienes cometan este tipo de delitos.   

Explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 317 del Título Décimo Quinto, “Maltrato a los animales domésticos”, del Código Penal del Estado, para sancionar con mayor severidad la conducta de maltrato a los animales, la cual ya fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. 

La iniciativa contempla aumentar las sanciones hasta con cinco años de cárcel a la persona que le quite la vida a un animal doméstico de manera dolosa, y con un año de prisión a quien los lastime o lesione. 

El legislador expuso que el incremento de la violencia que se ha suscitado en contra de las mascotas y animales comunitarios, no se debe permitir ni tolerar. 

Añadió que la iniciativa presentada por el gobernador del estado se revisará y dictaminará en el próximo periodo ordinario de sesiones y se convertirá en una herramienta importante para prevenir y sancionar los casos de maltrato animal.  

Finalmente, el legislador René Oyarvide expuso que es necesario incrementar las penas por maltrato animal, como lo plantea el gobernador, hasta por cinco años de cárcel, ya que no se puede permitir este tipo de violencia.