Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Busca Sánchez Cordero transparencia en notarías

Agencia Reforma | 15/01/2022 | 10:50

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentará una iniciativa para actualizar y armonizar la actividad notarial y generar transparencia y certidumbre en la designación de los certificadores.
 
 Desde hace muchos años, es práctica frecuente que los Gobernadores que están a punto de dejar el cargo repartan notarías a sus amigos y familiares.
 
 Así lo hicieron, por ejemplo, Jaime Rodríguez "El Bronco" y Jaime Bonilla, de Nuevo León y Baja California, quienes entregaron 18 y seis notarías, respectivamente.
 
 Sánchez Cordero hizo el anuncio al participar en la inauguración de un seminario organizado por el Colegio Nacional del Notariado mexicano.
 
 "Deseo aprovechar para anunciarles que próximamente se presentará ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona una fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objetivo es establecer las normas, los parámetros generales para actualizar, mejorar, armonizar algunos aspectos relacionados con la actividad notarial en todo el País", explicó.
 
 La ex Secretaria de Gobernación adelantó que, de prosperar su iniciativa, se fortalecería la figura del notariado consagrándola en la Constitución, por primera vez en su historia.
 
 "Además, fortalecerla en cuanto a su rol social de acuerdo con la Constitución, vamos a estandarizar los perfiles para ser notario, los procedimientos para la designación de los notarios titulares que desde luego tenemos que generar mayor certidumbre y transparencia en la designación", detalló.
 
 "El notariado en general se verá fortalecido con la armonización de marcos normativos, así como con la incorporación de mejores condiciones de transparencia, certidumbre y justicia en la designación de los notarios titulares."
 
 Sánchez Cordero adelantó que en las Constituciones locales se establecerían "los honorarios de los notarios como profesionales estarán regidos por un arancel que expida la autoridad competente. Esto con la finalidad de evitar una nueva embestida de la Comisión Federal de Competencia Económica".
 
 Con la iniciativa, recalcó la senadora, "se pretende regular la participación del notariado como auxiliar en la administración de justicia, siempre y cuando no exista controversia o conflicto en su participación".