Domingo 16 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La vacuna para que puedan viajar al extranjero

Filiberto Juárez Córdoba | 15/01/2022 | 02:18

A Diestra y Siniestra

El incremento de contagios y la presencia de la variante ómicron, obliga a extremar precauciones y aplicar rigurosamente las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

PARA TODOS HAY, nomás no se amontonen porque hay que guardar la sana distancia. Resulta que comentamos lo que algunos alcaldes hicieron en sus primeros 100 días de gobierno -lo bueno, para que se motiven y le sigan echando ganas, lo malo ya habrá tiempo de hacérselos notar y de criticar sus fallas y acciones indebidas- y nos llegaron comentarios de que también habláramos de otros, que no discriminemos, así lo vamos a hacer y aquí va algo de lo que averiguamos. En Coxcatlán, el presidente municipal, Roberto Cruz Hurtado, decidió suspender su informe de los 100 días, para respetar las recomendaciones del Sector Salud. Coxcatlán, desde que empezó la pandemia ha tenido 222 casos y en estos momentos hay cero contagios nuevos, no por eso, dice el alcalde, hay que arriesgar a la población con cosas que pueden esperar o darse a conocer por otros medios. Buena decisión, ojala todos pensaran así. 

LA ALCALDESA DE ÉBANO, María Soledad Carreño Linares, en sus primeros 100 días de gobierno, recibió dos ambulancias que gestionó ante el gobernador y su municipio fue sede de la primera Feria de la Salud del Estado, en la que estuvo la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva. Ébano fue incluido en la Ruta del Xantolo y se celebró el desfile La Magia de la Navidad. El gran reto que tiene la presidenta, es cambiar la imagen de su terruño, después del control, muy controversial, que mantuvo ahí, Crispín Ordaz. 

PARA SEGUIR CON LAS DAMAS, en Villa de Reyes, Erika Briones, mantiene un ritmo en el que destacan el fomento industria y la promoción de empleos, aprovechando el desarrollo de la franja manufacturera del Bajío, que incluye al Valle de San Francisco, en el que está asentado su municipio. El ayuntamiento ha promovido Jornadas de Reclutamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, de empresas que ofrecen estabilidad laboral y salarios y prestaciones superiores a las de ley. El proyecto de creación de una escuela de tiempo completo, con horario de las 8 a las 17 horas, en la que se proporcionará desayuno y comida a los estudiantes, así como educación bilingüe, enfocada a las ciencias y la ingeniería, complementada con actividades culturales y deportivas, será de gran ayuda para las familias de escasos recursos y una valiosa oportunidad para que los niños y jóvenes de Villa de Reyes, se preparen para los retos del crecimiento industrial de su región. 

QUE SE ROMPIERON records de contagios de Covid, en el mundo, y que San Luis Potosí ocupó el tercer lugar entre los estados de la república, sepa porqué sería eso si le echamos bastantes ganas para tener el primero. Corrieron las versiones de que los contagios de la variante ómicron crecen de manera exponencial y alguien comentó de inmediato, y cómo no, si todos estuvimos expuestos en las reuniones navideñas y andando en los grandes eventos que se organizaron. Todo el centro vistoso, muy iluminado y arreglado, y ahora todo San Luis contaminado. Por más que se le explicó lo que significa exponencial, el insistió en que los contagios se deben a que nos expusimos de más y no entendemos, hay gente que se sigue exponiendo, afirmó, saliendo, bien sea para pasear, estudiar o trabajar, como si nada, sin usar cubrebocas.

LOS LABORATORIOS autorizados para hacer pruebas de covid-19 se han visto muy concurridos, lo que es bueno porque se nota el interés por cuidarse, pero malo porque indica que hay muchos con síntomas y en las formaciones no siempre se guarda la distancia ni se usan los cubrebocas más efectivos. En los puntos establecidos por el gobierno del estado, para las pruebas gratuitas, también las filas han sido enormes. Algunos observadores aplauden la acción pero también señalan que debe buscarse el modo de que no haya mucha gente en espera, como programar que acudan por cita, a la hora en que se va atender al que le toque. Los más importante en todo es que cada persona asuma su responsabilidad social y no se arriesgue ni arriesgue a los demás. 

PARA LA VACUNACIÓN al magisterio, hay que reconocer que las instancias responsables hicieron todos los esfuerzos necesarios para que se cubriera la mayor parte del universo a vacunar. Nos consta que el secretario de Educación, Ernesto Barajas Ábrego, instaló su cuartel general y casi se quedó a vivir en las oficinas de la SEGE. Ahí estuvo a todas horas, para coordinar y proveer de todo lo que se necesitara para la campaña, si salió fue para reuniones o tareas de supervisión de lo mismo. La mayor parte del magisterio potosino ya tiene su dosis de refuerzo, en esta ocasión le fue aplicada la vacuna Moderna. Dicen que eso tranquilizó a muchos que no estaban muy conformes con la Cansino, que les habían aplicado como única dosis, para empezar porque resultó que no cubría un año, sino que a los 6 meses, o antes, perdía efectividad, también, porque no está en la lista de vacunas que se exigen para viajar al extranjero. Con el comprobante de la Moderna, ya podemos viajar a Estados Unidos, Europa y demás partes del mundo, decían algunos optimistas trabajadores de la educación, otros, aguafiestas realistas que no faltan, opinaban diferente, por lo que escuchamos, NOSOTROS DECIMOS:

Querían una vacuna buena

Para llegar al fin del mundo, 

Más con su ingreso rotundo

¡No llegan ni al fin de quincena! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com 

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.