Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impuestos municipales, sigue la controversia

Jorge Torres y Paola De la Rosa | 15/01/2022 | 01:30

El ayuntamiento de San Luis Potosí tiene la facultad legal de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, para modificar los incrementos a diversos impuestos, en caso de que considere que se está afectando a la economía de algunas familias.
 
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Comisión de Hacienda del Estado, manifestó que ése es el único mecanismo viable a fin de que el Poder Legislativo lo procese y apruebe, en caso de que el ayuntamiento de la capital así lo considere.
 
Incrementos deberán verse reflejados en obras 
 
La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital que se aprobó para el ejercicio fiscal 2022 está integrada de dos partes, una es la actualización de los montos prediales, dependiendo si la propiedad está construida o no y donde se ubica.
 
La otra es una actualización de los valores catastrales dependiendo de su ubicación, “y todo esto se deberá ver reflejado en obras y acciones para tener una mejor capital, una mejor ciudad, que retenga las inversiones y atraiga más fuentes de empleo para San Luis Potosí”. 
 
Gobierno municipal puede enviar iniciativa de reforma
 
El diputado Ramírez Konishi señaló que, sin embargo, “si el ayuntamiento considera que estos incrementos están afectando a la economía de algunas familias puede enviar al Congreso del Estado una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley de Ingresos”.
 
“Es el único camino legal que existe para hacer cambios; de ser así, el Congreso del Estado analizará los argumentos y actuará en consecuencia”, aseguró el legislador tras los pronunciamientos de diversos sectores sobre los aumentos en impuestos diversos.
 
AMPI firmará convenio con Ayuntamiento 
 
Por su parte, empresarios del ramo inmobiliario y de vivienda, sostuvieron una reunión con el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos para externar sus inquietudes por los efectos del incremento en los impuestos que cobra el ayuntamiento capitalino. 
 
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Luis Alvarado dijo que firmarán un convenio con las autoridades municipales.  
 
“Ya hubo un acercamiento, nosotros como mercado afectado tenemos datos de que un incremento tan desmedido puede resultar contraproducente porque se van afectar las inversiones". 
 
Destacó el convenio es para que las nuevas tarifas en distintos impuestos no se apliquen a los proyectos que se encuentran en trámite desde el año pasado. También acordaron que los aumentos se apliquen de manera paulatina y no directamente, ante las afectaciones que podrían provocar. 
 
Cancelan proyectos 
 
El líder del sector inmobiliario dijo que ya se han cancelado al menos dos proyectos de construcción, ante las variaciones millonarias que generarían las nuevas tarifas en el concepto de traslado de dominio. Indicó que se está trabajando en conjunto para beneficiar a todas las partes y evitar la suspensión de proyectos que detonan inversiones importantes. 
 
Agregó que las autoridades municipales entendieron la problemática que el sector inmobiliario y de vivienda están enfrentando y aseguró existe la disponibilidad de atender sus peticiones. 
 
En SLP capital no había justicia tributaria 
 
Para el regidor Rodolfo Edgardo Jasso Puente, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, “en la capital de San Luis Potosí no existía justicia tributaria”.
 
“Hablando del caso del traslado de dominio había una tasa neta del 2.1%, lo que significaba que un terreno de un valor más alto que el de un terreno de un valor más bajo era igual el porcentaje (de pago). Lo que cambia en este sentido es que los impuestos de esta nueva ley de ingreso se hicieron ya con base de una nueva forma progresiva”.
 
“Dentro de las bondades que esta norma recaudatoria va a ofrecer a la población del municipio, sin duda, será la mejora a los servicios públicos con los que se cuenta, o sea, todo lo recaudado se va a ver reflejado en obras y acciones”, sostuvo.