Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2021, mal año para la industria en SLP

Plano Informativo | 15/01/2022 | 01:27

Registró una variación negativa de -5.7

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa correspondiente a septiembre de 2021, San Luis Potosí registró una variación negativa de -5.7 respecto de las cifras de agosto del 2020, y de -14.2 en la variación anual.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirma que la entidad potosina fue una de las que presentó peor desempeño industrial en el país.

Son 4 las entidades que más bajaron

Según las cifras dadas a conocer por el Inegi, en septiembre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron una disminución mensual más pronunciada en su Actividad Industrial en términos reales fueron: Tlaxcala, Baja California Sur, Aguascalientes y Coahuila de Zaragoza.

A tasa anual, en septiembre de 2021 y con series desestacionalizadas, los estados que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Nayarit, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.

Por sectores

En el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en México, Chiapas, Oaxaca, Querétaro y Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron los descensos en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa; mientras que en la Construcción los avances se registraron en Tabasco, México, Sinaloa y Zacatecas.

En las Industrias manufactureras las caídas más relevantes a tasa anual se registraron en Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila de Zaragoza y Morelos.

Minería

Otro de los sectores en los que el desempeño de San Luis Potosí fue a la baja, es el de la Minería, en el que se ubicó en sectores negativos con una variación de -6.3 respecto del mismo mes en el año anterior, es decir, 2020.

Auténtico desplome

En lo que se refiere a la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final por entidad federativa, San Luis Potosí también se ubicó en terreno negativo al registrar una variación de -30.7 puntos respecto del 2020.

Construcción, en positivo

Entre los pocos rubros en los que la entidad potosina se ubicó en terreno positivo fue ó en terreno positivo fue en la Construcción por entidad federativa, logrando colocarse en la posición 15 con una variación de 6.9 puntos, aunque se mantiene abajo de la media nacional que es de 8.4

Industria Manufacturera

La variación de las cifras potosinas en el área de Industrias Manufactureras representó un duro golpe a la entidad ya que registró un descenso de -17.6 respecto del mismo mes en el año anterior.