Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentó circulación de billetes falsos

Paola De la Rosa | 15/01/2022 | 01:24

Canacope pide ayuda contra billetes falsos
 
Debido a que pagar con billetes falsos parece no estar tipificado como un delito, los pequeños comerciantes están enfrentando una seria problemática que se agrava debido a la crisis económica que impulsa a muchas personas a delinquir, señaló que el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sías.
 
Informó que esta problemática continúa ya que en las tiendas de abarrotes "están circulando fuertemente los billetes falsos, porque no hay quienes pudieran sancionar a estas personas que distribuyen estos billetes apócrifos".
 
Cajeros no tienen tecnología para identificarlos
 
A esta problemática se suma el hecho de que de acuerdo al más reciente informe publicado por la Asociación de Bancos de México, los cajeros automáticos no cuentan con tecnología para identificar billetes falsos, por lo que se ha vuelto común que llegue este tipo de papel moneda apócrifo a estos equipos y finalmente caigan en manos de personas inocentes.
 
Hasta 5 estafadores son detenidos por día en los comercios
 
Reyes Sías explicó que hay comerciantes que han retenido al menos a cinco personas que han intentado pagar con billetes falsos y además se han decomisado estos billetes para ponerlos a disposición de las autoridades, sin embargo, los elementos policiacos han justificado que esta situación no es castigable, por lo que se libera a las personas y únicamente se aseguran los billetes.
 
Dijo que es urgente y necesario castigar a quienes intenten robar y estafar con billetes falsos, ya que esto representa pérdidas y afectaciones severas a los comerciantes que son estafados con este método, situación que no se ha logrado inhibir.
 
Llegan personas con paquetes de billetes falsos
 
El líder de los pequeños comerciantes dijo que hay personas que acuden a las tiendas con paquetes de billetes falsos sin que se les castigue o detenga por incurrir en esta práctica.
 
Explicó además que los billetes de 500 y mil pesos son los que más se falsifican y por lo mismo circulan más, "en diciembre se detectaron muchos casos pero las denuncias ya no se hacen porque ni caso hacen".
 
Agregó que se ha recomendado el uso de lámparas y marcadores que detectan los billetes falsos para así evitar caer en este tipo de estafas, porque "no puede ser posible que no se castigue a las personas que están estafando a los comerciantes".