Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un experto ofrece consejos para salir de forma segura

Agencias | 15/01/2022 | 00:51

Mientras la variante ómicron se dispara por todo Estados Unidos, un experto describe cómo reducir el riesgo de infectarse con la COVID-19.
 
Tenga cuidado con las actividades sociales, y piense en el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar para juntarse con otras personas, planteó el Dr. Michael Lin, especialista en enfermedades infecciosas y profesor asociado del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.
 
"Cualquier momento en que las personas se junten en interiores, hay un riesgo inherente de que el virus se propague", advirtió Lin en un comunicado de prensa del hospital.
 
Usted puede reducir su riesgo de infección y de una enfermedad grave al limitarse a pequeñas reuniones, y asegurarse de que todos los asistentes estén vacunados y se hayan puesto el refuerzo, si son elegibles.
 
En las reuniones bajo techo, todas las personas de a partir de 2 años deben utilizar una máscara bien ajustada. Usar una máscara es particularmente importante si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, aunque esté vacunado.
 
"Sabemos que si usted está inmunocomprometido, quizá no esté protegido del todo aunque se haya vacunado", apuntó Lin.
 
También es buena idea hacer una prueba de COVID-19 a domicilio antes de juntarse con otros, y que cualquiera que tenga síntomas como una tos o escurrimiento nasal evite socializar.
 
La forma más segura de conectar con los demás es celebrar una reunión virtual.
 
Si piensa ir a un restaurante, debe:
 
Evitar los lugares abarrotados y mal ventilados donde no pueda mantener la distancia social.
Elegir horarios en que no esté lleno.
Si hay demasiadas personas, encontrar otro restaurante u optar por llevarse la comida.
Usar una máscara bien ajustada cuando no esté comiendo ni bebiendo.
Lavarse las manos o utilizar desinfectante de manos con frecuencia.
Llevar su tarjeta de vacunación o tener una copia en su teléfono si está en una comunidad que requiere que los clientes muestren prueba de vacunación.
Elegir con cuidado a sus compañeros de mesa. La mayor parte del riesgo no necesariamente proviene de los comensales de las mesas cercanas, sino de los que están sentados en su mesa y que viven en otras familias.
Hacer la compra y los recados tiende a ser menos riesgoso que comer en un restaurante. Si usted está en riesgo de una enfermedad grave, piense en salir cuando las tiendas estén menos concurridas, por ejemplo a primera hora de la mañana, sugirió Lin.
 
Los viajes plantean desafíos, porque es difícil permanecer a al menos 6 pies (2 metros) de los desconocidos en los aeropuertos, estaciones de tren, aviones y trenes. También debe evaluar el riesgo en su destino. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen las tasas de COVID-19 de cada país.
 
Haga lo que haga, la mejor protección durante la oleada de la ómicron es vacunarse y ponerse el refuerzo, pero es importante recordar que las vacunas "no tienen una efectividad del 100 por ciento, y que por esto vemos algunas infecciones postvacunación, sobre todo con la variante ómicron", enfatizó Lin.
 
"Pero, en general, las infecciones postvacunación son leves, y las vacunas hacen un gran trabajo en la prevención de las infecciones graves y la muerte", añadió.