Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acuerdan cambios en semáforo ante Ómicron

Reforma | 14/01/2022 | 22:06

Autoridades acordaron una nueva metodología de Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 para hacer frente a un nuevo panorama marcado por variantes como Ómicron.
 
 "SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente", señaló Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi),
 
 Aseguró que después de dos años de convivir con el virus, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron.
 
 Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.
 
 "Estamos en tiempos nuevos, nuevos compromisos, nuevas visiones; ante el desconocimiento que aún existe desafortunadamente a nivel científico sobre la pandemia, nosotros no nos hemos debilitado, lo contrario, nos anima, nos fortalecemos", aseveró.
 
 Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, al señalar que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus.
 
 Alcocer consideró que las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.
 
 Los lineamientos no están disponibles aún o publicados en los medios oficiales de la Secretaría de Salud. Tampoco se detalló sobre de qué iban las modificaciones.Ampliarán salas de urgencias y consulta externa Funcionarios del Conasabi informaron conforme a sus competencias sobre los avances, cambios y panorama para 2022.
 
 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa debido a que, en general, la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.
 
 "Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron", expuso.
 
 En su calidad de presidente de este órgano, Alcocer informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.
 
 También recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.
 
 Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.
 
 Alcocer Varela presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 en el País, como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos que emite la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica; y guías de tratamiento médico, entre otras.
 
 A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó avances en la estrategia de refuerzos y modalidades de vacunación.
 
 Hasta el momento, dijo, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 por ciento de las personas trabajadoras del sector Salud y 45 por ciento del sector educativo.
 
 Asimismo, han acudido a recibir la vacuna 57 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, y 34 por ciento de mujeres embarazadas.
 
 El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, en el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral se redujo el tiempo de aislamiento a siete días.
 
Esto, añadió, con el propósito de que las personas puedan retomar sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención.
 
 Sobre las pruebas Covid-19, dijo que se debe privilegiar su aplicación en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), personas con comorbilidades, obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas, y personal de salud y de servicios esenciales, principalmente.