Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ley de Ingresos 2022 busca hacer a la ciudad más competitiva

Plano Informativo | 14/01/2022 | 20:56

San Luis Potosí, SLP.- Después de reunirse con representantes de cámaras empresariales, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que encontró sensibilidad en el sector corporativo para trabajar por conseguir que la ciudad se convierta en una más competitiva, trabajando juntos sociedad y autoridades.

Galindo Ceballos señaló que, para mejorar y rehabilitar la ciudad, que estuvo abandonada muchos años, es necesario que el modelo de recaudación de la ciudad sea más eficiente.

El alcalde aseguró que en las reuniones, se tomaron acuerdos respecto a los ajustes en los valores catastrales, cuyos recursos se reflejarán en obras públicas, además de potenciar la plusvalía de los fraccionamientos permitirá que se reactive la economía, mediante inversión pública.

Derivado de las distintas reuniones que sostuvo el presidente municipal, aclaró que los altos costos de las viviendas en la ciudad no están determinados por los impuestos municipales, sino por el valor de los terrenos y materiales de construcción, algo que reconocieron los desarrolladores de vivienda.

El alcalde señaló que es indispensable convertirse en una ciudad competitiva en el contexto nacional y regional, para ello es necesario modernizar la capital.

Esto requiere un incremento en la inversión pública en el municipio, pues la ciudad necesita más infraestructura y programas que mejoren sus condiciones, lo que atraerá a un mayor número  empresas y habrá un mayor beneficio para los potosinos. Sin embargo, para alcanzar esas condiciones, el Ayuntamiento necesita incrementar su captación de recursos propios.

Galindo Ceballos, aseguró que los terrenos disponibles en la ciudad son escasos, esto ha incrementado los costos de las viviendas.

El alcalde aseguró que la Ley de Ingresos 2022 está orientada a la generación de infraestructura en la ciudad: “porque yo también le apuesto a que, si construimos y mejoramos la urbanización y movilidad, vamos a darle competitividad a la ciudad, de eso se trata, de ponerla a la altura de León y Querétaro, entre otras ciudades, con las que hoy estamos en desventaja”, mencionó.

Benjamín Alva Fuentes, director de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento, aseguró que el impuesto por traslado de dominio inmobiliario que se paga es menor aquí que en otras ciudades, debido a que la Ley de ingresos potosina tenía doce años sin actualizarse.

El director aseguró que el abandono de los valores catastrales estancó a la ciudad, pues la ha situado en un estado de subvaluación porque sus esquemas de pagos catastrales eran similares a los de Coatzacoalcos, que tiene una población tres veces menor que la de la ciudad.

Resaltó Galindo que en esta nueva ley está protegida la vivienda social, porque en San Luis Potosí no se construyen casas de menos de 800 mil pesos: “se consigue porque se pagará mucho menos en licencia de construcción y todo lo que tenga que ver con su desarrollo”, acotó.