Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno Federal garantiza piso parejo en la contienda por la Secretaría General del STPRM

Plano Informativo | 14/01/2022 | 20:45

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, el 31 de enero se elegirá de manera libre, directa y secreta, con total neutralidad e imparcialidad del Gobierno de México y la empresa, a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con lo que se garantiza que el próximo secretario general será resultado de la voluntad de los trabajadores petroleros afiliados al sindicato.

Así lo expresó Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, al asistir a la Conferencia Matutina encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde garantizó el piso parejo para todos los aspirantes al cargo, a través del voto personal, libre, directo y secreto, además del acompañamiento y neutralidad en la vigilancia del proceso electivo, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Alcalde Luján destacó que la elección de secretario general será pionera con el uso del voto electrónico, mediante el cual se obtendrán resultados rápidos y confiables. La herramienta, desarrollada por la Secretaría del Trabajo y denominada Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), se puso a disposición del sindicato, que es quien organiza la elección con total independencia, y hasta el momento ha recibido la inscripción de 50 mil trabajadores en 150 módulos de registro.

La responsable de la política laboral del país explicó que la empresa coadyuva al proporcionar el padrón de trabajadores con derecho a voto y manteniendo una postura neutral; el Centro Laboral estará encargado de la vigilancia de las etapas del proceso, atenderá denuncias y tiene la facultad de calificar la elección.  A la STPS, dijo, le corresponde brindar la plataforma digital de votación, así como acompañar todo el proceso.

En su participación detalló las 4 etapas que integran la elección: la primera, consiste en el registro de votantes, que concluye el 20 de enero. Es el mecanismo a través del cual se recaba el correo electrónico y el número celular de los trabajadores, “este proceso nos da certeza de que el trabajador que se registra brinda sus datos actualizados y tiene el derecho a votar”. Luisa Alcalde hizo un llamado a las y los trabajadores que pertenecen al sindicato que no se han registrado para que lo hagan, “tienen hasta el 20 de este mes”.

El registro de candidatos, abundó, es del 17 al 19 de enero de acuerdo a la convocatoria del sindicato, para registrarse o postularse para ser Secretaria o Secretario General, se requieren cuatro requisitos: ser socio activo del sindicato; ser trabajador de planta; tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad. El domicilio para realizar este registro se ubica en el número 15 de la Calle Zaragoza, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc.

La tercera etapa es la campaña electoral, que se dará del 21 al 29 de enero, y representa el momento en el cual se presentan las diferentes propuestas de los candidatos.

Los aspirantes van a recibir permisos y facilidades por parte de la empresa para realizar sus actividades proselitistas y como lo señaló el presidente, “se va a definir un día para que todos los candidatos puedan participar en este espacio (Conferencia Matutina) y puedan informar y hacer sus propuestas de campaña”, informó Luisa Alcalde.

Para finalizar, subrayó que el día de la votación, los trabajadores van a recibir vía correo electrónico o por mensaje de texto, una liga y un token (código), para ingresar al sistema de votación, ya dentro, elegirán a la persona de su preferencia y confirmarán el sentido de su voto; una vez emitido el voto van a recibir un comprobante de votación. “Es sumamente sencillo y los resultados se darán a conocer por parte del sindicato la misma noche de la jornada electoral” concluyó.