Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sin afectaciones a México, salida de Citi Banamex: especialista

Plano Informativo | 14/01/2022 | 19:57

San Luis Potosí, S.L.P.- La salida de operaciones de banca del consumo y empresarial de Citi Banamex en México fue una sorpresa para el sector financiero nacional, sin embargo esto ya se preveía pues desde 2021 la presidencia del banco informó sobre la aplicación de esta medida en otros 13 países, algunos como Australia, China, India o Corea del Sur, así lo consideró el analista internacional Flavio González Ayala, catedrático de la Facultad de Economía de la UASLP.
 
El experto mencionó que no hay nada firme con respecto a la salida de la empresa por alguna cuestión relacionada a la 4T, el gobierno federal o por falta de reglas claras en el país. Sostuvo que esta medida no afecta a México, sino que corresponde a la reestructura mundial implementada desde el año pasado.
 
“No afecta tanto porque nada más es un banco de los grandes que operan en el país; realmente es una transacción que se está viendo transparente como parte de una operación global y que no incide directamente porque otros bancos como BBVA, Santander o ScotiaBank no saldrán del país. No es cuestión de alarma”, indicó.
 
Respecto a quien pueda comprar la empresa, González Ayala señaló que se han mencionado a Banorte y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, quien habría sido el primero en mostrar interés.
 
Aún no se sabe que sucederá. “Hay varios aspectos de los negocios pequeños… Por ejemplo, en las afores que dice que nadie puede tener más de un 20% del negocio y si se compra Citi Banamex, en el caso de Banco Azteca andaría rozando más allá de ese porcentaje y Banorte andaría en el 37%, sostuvo. También resaltó que según Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 16 mil millones de dólares.
 
El investigador de la UASLP subrayó que esta situación interna no afectará a sus clientes, ya que su dinero está asegurado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “No hay por el momento ninguna crisis”, dijo.