Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación de México, la séptima más alta en el mundo

Agencia | 14/01/2022 | 18:27

Tras los máximos históricos registrados, el 2021 será de referencia mundial.

De acuerdo con la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz Zamora, hasta ahora, 31 países son los que han reportado la variación anual de los precios generales de todo el año, entre ellos México que presenta la séptima inflación más alta con un registro de 7.4 por ciento.

Los líderes de la inflación en el 2021, fueron emergentes. Pero también las economías avanzadas sintieron presiones inflacionarias como Estados Unidos, que completó una variación de 7% en sus precios generales, un nivel no visto en 40 años.

La experta de Monex explica que el año pasado, la inflación a nivel mundial fue provocada por los mismos factores: choques de oferta ante la reapertura de las economías y cuellos de botella en las cadenas de suministro por la heterogénea recuperación mundial.

Entre las 31 economías revisadas, en el 2021 el líder de la inflación mundial fue de nuevo Venezuela, con una variación de 1,198% anual.

Le siguieron Argentina, Turquía y Brasil, que presentaron fluctuaciones de doble dígito con inflaciones anuales de 50.9%; 36.1% y 10.1%, respectivamente.

Luego están Polonia, que inscribió una variación en sus precios de 8.6% anual; Rusia de 8.4% y México, con 7.4 por ciento.

Arriba de la escalada mexicana de precios, en una proximidad sin precedentes en casi tres décadas, está la inflación de Estados Unidos.