Jueves 27 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

tecnologia

¿El cerebro del perro distingue entre idiomas humanos?

NCYT | 14/01/2022 | 13:27

Una investigación reciente ha explorado la cuestión

Una investigación reciente ha explorado la cuestión de si puede detectarse en el cerebro de los perros una diferencia entre cuando escuchan a un humano hablando en un idioma que es el habitual en el que se les habla, y cuando escuchan a alguien hablando un idioma que no les resulta familiar.
 
“Hace unos años me mudé de México a Hungría para realizar una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación en el Departamento de Etología, de la Universidad Eötvös Loránd. Por supuesto, mi perrito, Kun-kun vino conmigo. Siempre le había hablado en español, y al estar en Budapest me pregunté si él se había dado cuenta que la gente aquí habla un idioma diferente, húngaro”, cuenta Laura V. Cuaya, primera autora del estudio, y añade “Sabemos que las personas, incluso los bebés notan la diferencia”. Pero ¿y los perros?
 
A fin de poder resolver la duda, Cuaya y sus colegas diseñaron y llevaron a cabo un estudio de neuroimagen.
 
Kun-kun y otros 17 perritos fueron entrenados para estar muy quietos dentro de un escáner cerebral mientras escuchaban extractos de El Principito en español y en húngaro. Como todos los participantes habían escuchado solo uno de los idiomas en sus casas, fue posible comparar un idioma muy conocido por ellos con un idioma desconocido. Para saber si los perros detectan la diferencia entre sonidos de habla y no habla, también escucharon versiones distorsionadas de los extractos, que no sonaban naturales.
 
Al comparar las respuestas cerebrales hacia el habla y el sonido que no era habla, los investigadores encontraron distintos patrones de actividad en la corteza auditiva primaria de los perros. Esta distinción fue independiente del idioma (conocido o desconocido) que se usó para generar los fragmentos.
 
Aunque no se encontró evidencia de que el cerebro de los perros muestre una preferencia por el habla, sí se constató que el cerebro de los perros, al igual que el cerebro de los humanos, puede distinguir entre habla y sonido que no es habla.
 
Los patrones de actividad específicos al idioma se encontraron en otra región, la corteza auditiva secundaria. Curiosamente, cuantos más años tenía un perrito, mejor era su cerebro distinguiendo idiomas. “Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades sonoras. Nuestros hallazgos sugieren que, durante sus vidas con humanos, los perros aprenden a reconocer los sonidos que componen el idioma al que son expuestos”, dice Hernández. "Este estudio mostró por primera vez que un cerebro no humano puede distinguir entre dos idiomas".
 
Los resultados de la investigación demuestran que cuando los perros escuchan a un humano hablando en un idioma que es el habitual en el que se les habla, sus cerebros muestran un patrón de actividad claramente distinto del que aparece cuando el idioma que escuchan es uno en el que nadie de su entorno inmediato les ha estado hablando. 
 
El hallazgo es muy emocionante, porque revela que la capacidad de aprender sobre las regularidades de un idioma no es exclusivamente humana. Sin embargo, los autores del estudio aún desconocen si esta es una habilidad especial de los perros, o también está presente en otras especies no humanas. Tampoco saben si los perros son mejores oyentes del lenguaje debido a los cambios cerebrales que han tenido por los miles de años que han convivido con humanos. “Estudios futuros lo determinarán”, concluye Attila Andics, supervisor del estudio.
 
 
 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.