Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Entrega Oposición firmas para impugnar Ley de Hidrocarburos

Agencia Reforma | 14/01/2022 | 09:40

La Oposición en el Senado de la República solventó esta noche la entrega de firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos aprobada en mayo de 2021.
 
 El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar las 46 firmas necesarias para presentar el recurso de impugnación.
 
 Con un video, el ex Secretario de Gobernación recordó que el recurso había sido desechado porque faltaban firmas.
 
 "Hoy fuimos notificados por la Segunda Sala que debíamos presentar nuevamente las firmas. Vengo en este momento a presentar las 46 firmas para iniciar este proceso, que sea admitido y entonces pueda discutirse en la Suprema Corte una ley tan fundamental, en la que estamos en contra", explicó.
 
 En junio pasado, ante el rechazo de la Suprema Corte, la bancada del PAN había exigido una investigación.
 
 "Me entero que desechan acción de inconstitucionalidad de #LeyHidrocarburos por falta de firmas. ¡Son fregaderas! Debe aclararse qué pasó, así no se puede. Es sumamente importante el tema. ¿Se perdieron? ¿Dónde? ¿A quien? Increíble", protestó el senador panista Damián Zepeda.
 
 La bancada blanquiazul aclaró entonces que el grupo responsable de haber presentado el recurso fue el del PRI, el 3 de junio.
 
 Ese día, con un comunicado, la bancada tricolor argumentó que las reformas a la Ley de Hidrocarburos eran "violatorias de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia."