Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Defiende AMLO uso de tés y vaporub contra Ómicron

Agencia Reforma | 14/01/2022 | 09:22

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en un video el uso de vaporub y tés para tratar el Covid-19, como lo recomendó hace unos días el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.
 
 Desde su despacho en Palacio Nacional, donde se recupera del coronavirus, el Mandatario federal dijo que está viviendo en carne propia que la variante Ómicron no es tan grave como Delta.
 
 Hasta ahora no se había confirmado que López Obrador habría contraído la variante Ómicrón, aunque la Secretaría de Salud ya había dado señales en ese sentido.
 
"Yo con paracetamol aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer porque dijo vaporub, pues sí", expresó.

"Cuando yo era niño recuerdo que nos enfermamos de gripe y mi mamá nos ponía vaporub aquí en el pecho, y en las plantas de los pies, y así nos acostábamos, y en los pies nos ponían nuestros calcetincitos. Esos remedios y miel para la garganta con poco limón, y con eso sale uno adelante".
 
 López Obrador dijo que tampoco "están de más" las caricias.
 
 "Además, no están demás las caricias eh... nunca sobran las caricias entre parejas, caricias a los hijos", dijo.
 
 "Entonces con cuidado -nada más para no contagiar- pero no hay gravedad, tan es así que estoy trabajando, estoy aquí en la oficina guardando la debida distancia".
 
 El Jefe del Ejecutivo afirmó que "está saliendo" de la enfermedad y aclaró que no ha aceptado ningún tipo de tratamiento especial.
 
 "Y quiero compartir esta información porque considero que es bastante alentador el poder comprobar en carne propia que esta variante del Covid no tiene la letalidad, la peligrosidad, de la variante anterior, de la llamada Delta", sostuvo.
 
 "Esta variante produce síntomas muy leves, es equivalente a una gripe, no tuve tratamiento especial porque nunca he tenido calentura, ni dolores de cabeza, ni falta de oxigenación, todo normal, sólo la ronquera que por cierto se me está quitando, y un ardor en la garganta que también ya está menguando, ya es cada vez menor".
 
 El Presidente agregó que no tiene síntomas preocupantes y que tampoco aceptó que le suministraran alguno de los medicamentos anticovid ya autorizados.
 
 "Desde luego, si me hago la prueba voy a volver a salir positivo, pero ya no tengo síntomas que me pueden preocupar, y no he tomado medicamentos especiales, estos nuevos medicamentos que ya se aprobaron -por cierto que se pueden aplicar- estos antivirales", manifestó.
 
 "Además, no quise hacerlo porque estos antivirales, aun cuando ya están autorizados y se han recomendado, deben aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor, básicamente".
'Pandemia va de salida'
 En lo que se perfila como la cuarta ola del Covid-19, López Obrador aseveró que la pandemia va de salida y reiteró que el aumento de casos no se va traducir en más hospitalizaciones ni muertes.
 
 "Esta pandemia va de salida, todavía es pandemia pero yo creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos", insistió.
 
 "No van a aumentar las hospitalizaciones, hay hospitalizaciones, pero no están aumentando mucho, y lo más importante no vamos a tener más fallecimientos. Después de este periodo de contagio -que eso si es expansivo- vamos todos a regresar a la normalidad, eso lo quería compartir con ustedes, yo llevo cuatro días y ya estoy bien".
 
 El tabasqueño agradeció las muestras de apoyo, por ejemplo, de los Presidentes de Cuba, Bolivia, así como del Primer Ministro de Canadá.
 
 "Me da mucho gusto poder conversar con ustedes, ya no quiero seguir hablando porque es una cosa es que ya estoy yo saliendo y otra que me exceda.
 
 "Pero bueno decirles eso, y muchas gracias por todas sus muestras de solidaridad, a todas a todos muchísima gente que con sus rezos, oraciones, bendiciones, los libres pensadores, con el interés de que me recupere, mucha gente de todos los sectores, de todas las clases sociales", agregó.