Jueves 27 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Que IMMSA cumpla piden sectores sociales

Jorge Torres y Paola De la Rosa | 14/01/2022 | 00:55

Desarrollos deben cumplir con condiciones y permisos correspondientes: Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente de AMPI

Fundamental instalar mesas de trabajo en el tema IMMSA: diputada
 
La diputada local Lidia Vargas Hernández consideró que es fundamental que se realicen mesas de trabajo con todos los involucrados en el tema de la contaminación que generó la Industrial Minera México (IMMSA), y que dejó cantidades importantes de plomo y arsénico en zonas urbanas aledañas a los terrenos de la minera.
 
Vargas Hernández consideró que construir desarrollos habitacionales en terrenos que pudieran estar contaminados con químicos, representa grandes riesgos para la salud de las personas, por ello se tiene que estudiar todo este tema para ver qué impacto puede tener, y en su caso cómo puede actuar la Comisión de Ecología.
 
Nuevo estudio sería importante
 
La legisladora consideró que sería importante que se pueda hacer un nuevo estudio sobre la contaminación de esos terrenos, que sea transparente, para saber qué riesgos hay actualmente en esos terrenos y si se puede o no construir en ellos, por ello el proyecto de desarrollo habitacional que se pretende construir debe analizarse ya que no se tiene la certeza sobre la remediación de los terrenos y si ya están libres de químicos.
 
Confía AMPI en que autoricen proyecto de IMMSA
 
El presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alberto Alvarado Moreno, informó que existe una demanda de vivienda en las zonas poniente y sur-poniente de la capital potosina por lo que es necesario que se construyan más desarrollos habitacionales en la zona, sin embargo estos deben de cumplir con las condiciones y permisos correspondientes para garantizar una vivienda digna para la población.
 
Dijo que AMPI tiene confianza en que las autoridades autorizarán proyectos que no impliquen riesgo para la ciudadanía, y que "el tema de si están contaminados, no es tema comercial de nosotros, pero confiamos en las autoridades, en donde si llegan a dar una autorización, no se va a dar ningún riesgo".
 
Áreas contaminadas
 
De acuerdo al estudio realizado por SIVICCO de la UASLP, las concentraciones de metales se encuentran en las áreas urbanas ubicadas fuera de la zona de amortiguamiento de lo que fue la Planta de Cobre de IMMSA, específicamente en la zona de Morales y el área de Pirules, donde las concentraciones de plomo van desde 4 hasta 10 veces la norma permitida; además en esa zona la concentración de arsénico es seis veces mayor a la cantidad permitida por las normas internacionales, por ello el empresario consideró que se debe poner atención a este estudio para que se hagan las revisiones y adecuaciones a los trabajos de remediación que la empresa minera ya llevó a cabo, pero cuyos parámetros se encuentran rebasados luego de modificaciones a la norma.
 
 
 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP