Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Todo listo para Consulta de Revocación

Jorge Torres/Plano Informativo | 14/01/2022 | 00:53

SLP alcanzó el 3% de firmas para la Revocación de Mandato

San Luis Potosí está dentro del grupo de 12 estados que han alcanzado el 3 por ciento del listado nominal de firmas requeridas para la Revocación de Mandato, de acuerdo al Estadístico General de Dispersión para la Revocación de Mandato 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El estado potosino tiene 128.64 por ciento, es decir 78 mil 608 firmas de las 61 mil 107 requeridas, correspondientes al 3 por ciento de los 2 millones 36 mil 914 ciudadanos de la lista nominal.

De acuerdo con lo establecido en la ley, se requiere que 17 estados cumplan con el porcentaje de firmas válidas para que se pueda realizarse la consulta para la Revocación el próximo mes de abril.

Instalan Consejo Local del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo Local, que será el encargado de organizar y llevar a cabo la Consulta para la Revocación de Mandato, programada para el próximo 10 de abril.

El Consejo Local potosino quedó integrado por Pablo Sergio Aispuro Cárdenas como Presidente; Rosa María Dávalos Jiménez, Secretaria; los consejeros Adrián Samuel Bonilla Núñez, Martha Irene Martínez Martínez, Mónica Macías Güel, José Luis de Jesús Medellín Leal, Guadalupe Chávez Castañeda y Juan Carlos Ramírez Salazar.

Como invitados se designó a los representantes de los partidos políticos Ana Luisa Mayorga Martínez, Juan Francisco Aguilar.

INE avanza en recuento de firmas para Revocación de Mandato

A nivel nacional, el INE ya tiene el 73 por ciento de las firmas necesarias para celebrar la consulta de Revocación de Mandato en la que los mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

De acuerdo a lo compartido en el portal de López-Dóriga, el INE confirmó que ya se alcanzó uno de los requisitos para la realización de la consulta al registrar el apoyo mínimo en 17 de los 32 estados del país ya que se requiere la mitad más uno.

Integrarán nacidos en mayo casillas para revocación

Los ciudadanos que hayan nacido en mayo y junio y estén registrados en el padrón electoral, podrán ser funcionarios de casilla durante la jornada de revocación de mandato, informó el Instituto Nacional Electoral.

El proceso de insaculación, en el que excluyeron los meses de marzo, abril, agosto y septiembre, se llevó a cabo durante la sesión extraordinaria del Consejo General.

Propone PAN redirigir recursos de revocación de mandato para salud

El dirigente local del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, consideró que Andrés Manuel López Obrador debe comprar medicinas para niños con cáncer con los más de 4 mil millones de pesos que busca gastarse en la costosísima e inconstitucional consulta para lograr la revocación de mandato.

Señaló que “es inaudito el capricho del presidente de la República en busca de perpetuarse en el poder; un capricho que le sale muy caro al pueblo de México, cuando hay una serie de cosas más importantes por atender, como la falta de medicamentos para los niños con cáncer”.

Así mismo indicó que la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados ante la fiscalía General de la República (FGR) contra los 6 consejeros electorales que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato, es políticamente inaceptable y jurídicamente intrascendente, pero se inscribe en la misma campaña para desacreditar al INE y a sus consejeros.

 

 

Patitas:

Estados que alcanzaron umbral de firmas

Tabasco: 244.05%

Ciudad de México: 216.57%

Campeche: 164.49%

Aguascalientes: 140.35%

Tlaxcala: 133.40%

San Luis Potosí: 134.37%

Hidalgo: 128.33%

Zacatecas: 127.56%

Baja California Sur: 116.06%

Quintana Roo: 114.55%

Colima: 114.40%

Morelos: 113.31%

Tamaulipas: 108.73%

Nayarit: 108.64%

Guerrero: 108.21%

Chihuahua: 103.23%

Oaxaca: 102.18%