Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Es ilegal obligar a empleados a pagar pruebas COVID para trabajar: STPS

SIPSE | 14/01/2022 | 00:23

¿Te pidieron realizar una prueba COVID para poder trabajar? De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esto es correcto, pero lo que es ilegal es que tú como trabajador la tengas que pagar.
 
De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo
 
A través de un breve comunicado, la secretaría dijo en claro que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.
 
Sobre el mismo tenor, la STPS recordó
 
“la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas”.
 
Piden a empresas reconocer el Permiso COVID
Por otro lado, la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso Covid para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.
 
"Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores",
 
indicó la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján.
 
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que se alega que el Permiso Covid no es suficiente.
 
El director general del IMSS indicó que el Permiso Covid se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.