Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pruebas de sangre para detectar COVID no son de fiar: advierte Cofepris

Agencias | 14/01/2022 | 00:18

Las pruebas de sangre (también llamadas de anticuerpos o serológicas) no son de fiar para el diagnóstico o seguimiento del COVID-19, dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Comisión pidió a la población no usar este tipo de pruebas para diagnosticar el coronavirus, ante nuevas investigaciones relativas a las nuevas variantes y el reciente aumento en el número de casos positivos.
 
Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus.
 
De hecho, la dependencia advirtió que estas pruebas, incluso durante la fase aguda de la enfermedad, pueden dar resultados negativos.
 
“En seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el COVID-19, Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico”.
 
Cofepris también rechazó que las pruebas de sangre sirvan para:
 
descartar la infección,
ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.
La dependencia también pidió a la gente evitar hacerse pruebas de “cajita”, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre.
 
Recomendó que en caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.