Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Envían al INE plan de ahorro

Agencia Reforma | 13/01/2022 | 20:37

 
 
El Gobierno federal propuso ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad con el que, aseguró, podría obtener 2 mil 142 millones de pesos adicionales para realizar la consulta de revocación de mandato.
 
El plan, presentado en la conferencia matutina, contempla ahorros de 718.8 millones de pesos en salarios; 554.5 millones de pesos en gastos de operación, y 868.7 millones de pesos en fideicomisos.
 
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que no es una respuesta a la solicitud del INE de mil 738.94 millones de pesos extra para ese ejercicio, sino una "respetuosa sugerencia" a aplicar medidas de austeridad similares a las del Gobierno federal.
 
"Son ellos quienes deberán tomar la decisión, nosotros respetuosamente les compartimos el resultado de los trabajos que durante varios días realizaron tanto la Secretaría de la Función Pública como la Secretaría de Hacienda", expuso.
En materia de sueldos y salarios, el Ejecutivo sugiere un nuevo tabulador que aplique reducciones salariales a mil 336 plazas -de mandos y enlaces- con puesto de director de área hasta presidente consejero del INE.
Asimismo, ajustar diversos estímulos al personal "por apoyo en elecciones", así como cncelar los seguros de gastos médicos mayores y de separación Individualizada.
 
El Gobierno también propuso que el INE disponga para la consulta de dos fideicomisos cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021 ascendió a mil 360.4 millones de pesos, y que se estima que al cierre 2021 tenía disponibilidades por 868.7 millones de pesos.
 
El diagnóstico aclara que el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales en su presupuesto ya autorizado, por lo que, sumado a lo que podría obtener de las medidas de austeridad que se proponen, tendría una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos.
"Son ellos los que tienen que decidir o no si aplican medidas de austeridad republicana, como la que les estamos presentando", agregó López.