Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llama Cofepris a no usar pruebas de sangre

Agencia Reforma | 13/01/2022 | 20:30

 
Ante nuevas variantes de Covid-19 y el incremento en el número de casos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a las personas a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2.
 
"Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos", señaló la dependencia.
 
Apuntó que esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad.
Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz o la boca. 
 
Las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas.