Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escasean antigripales y antibióticos por cuarta ola Covid

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 13/01/2022 | 18:20

San Luis Potosí, SLP.- La cuarta ola de contagios de covid-19 así como las enfermedades respiratorias durante los últimos meses ha causado la escasez  de antigripales y antibióticos ante la demanda de estos medicamentos, así lo confirmó Francisco Javier Ramírez Hernández representante del sector farmacéutico en San Luis Potosí.
 
"Hemos observado en las farmacias un incremento de personas que tienen los síntomas de esta temporada como lo es la gripe, la tos, la fiebre y ante el temor de que estos síntomas puedan ser covid, independientemente de la demanda normal que puede haber esta temporada ha habido una demanda adicional".
 
El especialista explicó que a esta demanda se suma el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública, por lo que el sector se está viendo un tanto afectado por esta situación, esperando que no se tenga una escasez severa en cuanto medicamentos, "hay una grande escasez y mucha demanda, en comparación con año pasado que estuvimos en una situación similar en cuanto al covid se refiere, en este año sentimos que ha habido mucha mayor demanda".
 
MEDICAMENTOS CON MAYOR DEMANDA
 
Los medicamentos que se han vendido con mayor demanda los últimos meses son:
 
Antigripales, jarabes para la tos, antibióticos inyectables llamados cefalosporina tales como cetreaxona, cefotaxima, cefalotima.
 
"Hay muy poca producción que están sacando los laboratorios y esto está provocando un incremento en los precios sobre todo en los antibióticos para niños no hay y ahorita se presenta esa grave escasez en antigripales, esto nunca se nos había presentado".
 
Por último agregó que la demanda de medicamentos antibióticos este año se ha incrementado en un 100 por ciento, esperando que pueda bajar esta demanda.