Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Limón se vende hasta en 100 pesos

El Heraldo de México | 13/01/2022 | 15:26

El limón se vende hasta en 100 pesos por kilo en comercios y mercados, resultado de una racha alcista que inició el año pasado y que llevó a este producto a cerrar con un alza anual acumulada de 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y productores.
 
Ese incremento es el más elevado desde 2012 y supera en 12 veces la inflación anual del año pasado, cuya tasa fue de 7.36 por ciento.
 
Homero Rivera Luna, secretario técnico de la Asociación de Productores de Limón de la Costa, afirmó que el alza se debe a que el año pasado los productores tuvieron un aumento de más de 100 por ciento en los insumos para la siembra del cítrico.
 
"La producción también cayó por la temporada de frío, lo que provoca que haya poco producto para satisfacer la demanda”, mencionó.
 
Además, comentó que los aumentos también están relacionados con las prácticas de coyotaje, pues hay intermediarios que compran el producto barato a los campesinos, hasta en 40 pesos, pero al llevarlo y venderlo en los mercados, le incrementan el precio de manera discrecional, lo que afecta al usuario final.