Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Primer año de Biden con una baja de popularidad

NotiPress | 13/01/2022 | 15:21

Encuestas elaboradas por Change Research y CNBC revelaron un aumento en la desaprobación de los votantes estadounidenses con su actual presidente, Joe Biden. El sondeo, realizado del 17 al 20 de diciembre del 2021, representa un problema para la popularidad dirigente, pues se aproximan las elecciones que determinarán el futuro equilibrio de poder en Congreso y Senado.
 
La principal causa de la baja popularidad del mandatario fue la economía nacional, según hombres y mujeres de todas las edades, encuestados latinos y blancos y aquellos con y sin educación universitaria. Por su lado, los votantes afroamericanos señalaron al racismo como su principal prioridad, con la economía ocupando el segundo puesto en sus respectivos casos.
 
Según la encuesta, 38% de votantes culpan a Biden de los aumentos de precios de productos, 26% responsabilizan a la pandemia global, mientras que 23% acusan a corporaciones por este hecho. Los demócratas, por su parte, atribuyen la ola de inflación a la crisis sanitaria y aseguran que esta se calmará una vez se resuelvan las interrupciones en la cadena de suministros.
 
Asimismo, el total de entrevistados que manifestaron descontento con la administración de Biden fue de 56%, con un índice de aprobación del 44%. Las encuestas de los meses previos exhibían una reprobación del 54% a principios de septiembre y del 49% en abril, revelando un notorio decrecimiento en la satisfacción de los ciudadanos.
 
De igual forma, la disminución en las cifras de aprobación del presidente se relaciona con el alza en nuevos casos de la variante ómicron de Covid-19. Esto se debe a que las campañas sanitarias de la actual administración presidencial están poniéndose a prueba tras las mutaciones del virus. Conforme a datos emitidos por CNBC en una encuesta distinta efectuada en diciembre del 2021, solo 46% de los votantes estuvieron satisfechos con las medidas implementadas por Biden para combatir al Covid-19. En contraste, 48% de los encuestados mostraron desaprobación ante los programas sanitarios establecidos por el mandatario. Una vez más, se demuestra el aumento del descontento de los ciudadanos, pues en abril del 2021, Biden había recibido un 62% de aprobación conforme al manejo de la pandemia global.
 
Actualmente, la Casa Blanca se encuentra combatiendo miedos colectivos sobre la inflación y el aumento de precios y reorganizando las propuestas de salud pública para luchar contra la variante ómicron. Para recuperar su popularidad, Joe Biden tendrá que seguir abordando una amplia serie de problemas socioeconómicos y políticos antes de las elecciones del 2022.