Jueves 27 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Covid-19 ataca al mundo

Gregorio Marín Rodríguez | 13/01/2022 | 14:56

MEMORANDUM

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en confinamiento por un segundo contagio de Covid-19, lo mismo que su esposa Beatriz Gutiérrez y y su hijo. Las secretarias del Trabajo y de Economía también están contagiadas, pero todos se mantienen trabajando desde sus casas.
 
En San Luis Potosí está enfermo el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, junto con una docena de funcionarios municipales, al mismo tiempo que el Poder Judicial limitó las audiencias presenciales y los diputados realizan “home-office” porque hay varios contagiados.
 
Y ante el incremento desmesurado de contagios en el país, el Instituto Mexicano del seguro Social puso en marcha un programa denominado “permiso covid”, que proporciona constancias de incapacidad en línea, con la única condición de que el derechohabiente se declare contagiado y con el objeto de que no se convierta en propagador de la enfermedad si se presenta en su centro de trabajo.
 
La Secretaría de Salud de México deja entrever que el aumento de casos podría deberse a la presencia de la variante “ómicron” en el implacable virus.
 
LA AMENAZA SOBRE NUESTRO ESTADO
 
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, difundió un estudio que incluye pronósticos sombríos sobre la incidencia del coronavirus en San Luis potosí.
 
Dice, por ejemplo, que a partir del 10 de enero podrían registrar un notable incremento los casos de contagio de covid-19 en territorio potosino, al que le espera “el peor escenario” hasta el próximo día 20, con un registro de más de una decena de fallecimientos provocados por el virus.
 
En ese documento se indica que hay un retraso de 17 a 21 días entre el momento en que se detectó el contagio y la fecha en la que podría ocurrir el deceso. Por la drasticidad del pronóstico, nosotros nos resistimos a tomarlo en serio.
 
Además, tenemos datos oficiales que demuestran que aunque ha habido un crecimiento muy elevado en el número de contagios en nuestro estado, en los últimos días los fallecimientos han sido de solo uno o dos pacientes.
 
BUENA NOTICIA PARA ESTUDIANTES
 
A fines del mes de febrero próximo, miles de estudiantes potosinos contarán con una tarjeta de prepago que les permitirá y regresar de clases sin gastar un centavo.
 
El gobierno calcula que podrían entregar hasta ochenta mil tarjetas de ese tipo a quienes comprueben que asisten a clases en instituciones educativas de primer nivel, desde primaria y secundaria hasta el nivel medio superior.
 
Se trata de proporcionar un apoyo a las economías de las familias potosinas, que enfrentan necesidades y complicaciones derivadas de los daños causados por el coronavirus en San Luis Potosí, como en el resto del mundo.
 
Al mismo tiempo, el secretario de Comunicaciones y Transportes informó que sostiene su postura de no autorizar un aumento en las tarifas de los camiones urbanos, también para evitar ese gasto a las familias potosinas.
 
RECORTES.- Estados Unidos registró en diciemb re una inflación sdel 0.7 por ciento y los medios informativos de allá no hicieron el escándalo que se hizo por acá. Los del país vecino señalan que es la tasa inflacionaria más alta desde 1982 y “es una clara señal de que continuarán subiendo los precios de los alimentos, la vivienda y otros”…El CitiBanamex, empresa estadounidense, está a la venta con todo y edificios históricos, sucursales, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, Afores y el acervo cultural que incluye museos, pinturas, centros de arte y demás. Los ahora llamados “analistas” financieros comentan que el Banco Nacional de Méxi5to, sin el “citi” que mantendrá sus oficinas y sede en Nueva York y las empresas importantes que operan en México, tendrán un valor de venta entre 14 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares. Ocupa el tercer lugar por su importancia y volumen de operaciones en México y en la puja podrían participar Banorte, Elektra y Santander, según se especula…Ante un delegado del comité ejecutivo nacional, Verónica Rodríguez Hernández tomó posesión de la presidencia del comité directivo estatal del Partido acción Nacional. Reconoció que priva un clima de frustración entre los afiliados, que son alrededor de ocho mil en el estado, y le pide que confíen en ella para mantener a flote el barco y darle un rumbo de certidumbre y claridad…El Banco Mundial pronostica un crecimiento del PIB para México del 3. Por ciento para este año, aunque el Banco de México sostiene su proyecto de crecer en un 3.2 por ciento tomando en cuenta los previsibles tropiezos de la cuarta ola de covid en estos días…El presidente Lopez Obrador pide a los mexicanos mantener la calma y no caer en pánico ni escuchar las versiones alarmistas que atribuyen graves males a la variante ómicron en la cuarta ola de la pandemia…Y hasta la próxima.
 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.