Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aldana, emblema de corrupción, acusan disidentes petroleros

Agencia Reforma | 13/01/2022 | 12:58

Líderes disidentes lamentaron la imposición de Ricardo Aldana como candidato a la Secretaría General del sindicato petrolero, pues es un emblema de la corrupción y su postulación viola los estatutos debido a que es un trabajador de confianza.
 
 "No tienen vergüenza, son unos delincuentes sindicales que siempre han violentado los estatutos, la cúpula sindical siempre ha sido cómplice de Carlos Romero Deschamps, no puede ser que postulen a un integrante que está vinculado al Pemexgate, él estuvo en un momento cuando más abierta estaba la corrupción en el sindicato, no puedo dar crédito a tanto cinismo y que pretendan con Aldana suceder a Romero Deschamps", dijo Sergio Morales Quintana, petrolero de la Sección 34 y aspirante a dirigir al STPRM.
 
Aldana, involucrado en el Pemexgate en 2000, fue avalado en una asamblea a mano alzada como candidato a encabezar el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por parte de los 36 líderes seccionales del gremio y la cúpula sindical.
 
"Claro que es un emblema de la corrupción, él es parte de la corrupción", opinó Fred Navarro, otro aspirante a la Secretaría General y trabajador con ficha 376365 en la Refinería Miguel Hidalgo, en el departamento de Tubería.
 
Navarro puntualizó que Aldana no puede competir en la elección debido a que es un empleado de confianza.
 
"Que reciba trato por la empresa (Petróleos Mexicanos) como si fuera sindicalizado es por un acuerdo que hay en el contrato colectivo CMC/037/21 y así puedan estar comisionados sindicalmente, pero sus plazas y puestos ya están incorporados como de confianza, así que dejaron de ser socios del sindicato y están impedidos estatutariamente para ser elegidos en una directiva sindical por no estar en pleno uso y derecho sindical", explicó Navarro.
 
"Pemex ni el sindicato pueden tratarlo como sindicalizado porque no lo es, dicho sea de paso no cumple con ningún requisito y tiene impedimentos fuertes para ser propuesto como candidato".
 
Raúl Calderón disidente de la Sección 11 -en Nanchital, Veracruz- y quien promovió una demanda de nulidad de la toma de nota de Romero Deschamps en 2018, advirtió que Aldana es parte del sistema sindical.
 
Con ello, expuso, sería juez y parte en la elección, pues sus subordinados están a cargo de la Comisión Nacional Electoral del sindicato, es decir, árbitro de los comicios.
 
"Además Ricardo Aldana ha sido un impostor desde hace muchos años y eso lo ha avalado el mismo sistema del Gobierno porque él es ingeniero empleado de confianza, en los estatutos se remarca una parte muy importante que los únicos que tienen derecho (a ser dirigentes del sindicato) son los trabajadores sindicalizados, no de confianza, no puede venir Aldana a ser juez y parte, el mismo que te gobierna y manda, con eso quedan violentados los derechos de todos los trabajadores", sostuvo Calderón.
 
"Los 36 líderes seccionales que lo apoyan son parte del mismo sistema de Carlos Romero Deschamps y el sindicato no ha demostrado democracia, sino todo lo contrario y los trabajadores han sido manipulados de manera cobarde por años con represalias y las mismas prácticas electorales, coaccionan a trabajadores para que sus derechos sigan siendo pisoteados".