Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Analizarán reforma para que aumento a tarifa de transporte no sea automático

Jorge Torres | Plano Informativo | 13/01/2022 | 12:36

San Luis Potosí, SLP.- El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló que analizará la posibilidad de modificar el artículo 94 de la Ley Estatal de Transporte de San Luis Potosí. Sin embargo, dijo que será un trabajo que realizará en conjunto con todos los involucrados. 
 
Oyarvide Ibarra destacó que debe haber "más equidad en ese artículo, tiene que haber mejores candados para que no sean automáticos los aumentos, que no solo se vea las condiciones de la inflación, que no vaya en un índice solamente como lo maneja el artículo, sino que también obedezca otros rubros para que pueda ser más equilibrado y sobre todo más concentrado y legitimado por la ciudadanía".
 
Cuestionado sobre el gran número camiones urbanos que son chatarra y superan los 10 años de antigüedad que marca la ley, dijo que se va a requerir que haya mejora en las unidades, al menos en aquellos casos donde no se dio la renovación. 
 
Cabe recordar que, a raíz de la pandemia, en los últimos dos años, se les permitió a los concesionarios no renovar las unidades. 
 
"Vamos a ver cómo está el tema para poder ver cómo se va a apoyar, tenemos que actuar, pues si bien se hacen revisiones mensuales no se puede trabajar con unidades cuya vida útil llegó a su límite".
 
Aseguró que no hubo "moneda de cambio" para que los concesionarios aceptaran no incrementar la tarifa, a cambio de la no renovación de unidades, y dijo que habrá un programa de apoyo económico para todos los transportistas y realmente se va a trabajar con fundamentos todas las propuestas.