Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estamos a favor del 'INE del pueblo', dice Gutiérrez Luna

Agencia Reforma | 13/01/2022 | 12:09

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó los salarios y prebendas de los consejeros electorales frente a los salarios de los empleados del Instituto Nacional Electoral que atienden los módulos de credencialización.
 
 Luego que el Gobierno federal presentó su propuesta de austeridad para el INE, a fin de obtener los recursos para financiar el ejercicio de revocación de mandato, el presidente de la Cámara subió a sus redes sociales un video de 1:08 minutos, donde comparó los ingresos de los consejeros con los salarios de los empleados de los módulos.
 
Asimismo, expresa que Morena está contra ese INE de "privilegios" y está a favor del "INE del pueblo".
 
"Cuando nos preguntan si estamos en contra del INE, estamos en contra de este INE de excesos y privilegios de derroche. Estamos a favor del INE del Pueblo", afirmó Sergio Gutiérrez Luna.
 
 El diputado de Morena explica las percepciones de los consejeros electorales, que aunque son 11, personaliza sus críticas contra el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.
 
 "Hay dos INE: el de Lorenzo y Ciro, y sus sueldos de 262 mil pesos y el INE del pueblo, el que está en los módulos, el que te da la credencial, el que te atiende... ganan 7 mil 664 pesos", explica Gutiérrez Luna por medio de un pizarrón y mostrando fotos de ambos consejeros.
 
 "Lorenzo y Ciro le pagan a ellos, a los que de verdad trabajan 7 mil 664 pesos, mientras que de este lado tienen seguro de vida, de separación, de gastos médicos mayores, colectivo, de retiro, y aquí no tienen nada", agrega el Presidente de la Cámara sobre las prestaciones que tienen los consejeros y que carecen los empleados de los módulos del INE, cuya función básicamente es capturar los datos de los ciudadanos, tomar los datos biométricos e imprimir la credencial de elector.
 
Señala que los consejeros tienen 260 asesores, que es el total del INE, no solo los de Córdova y Murayama.
 
 Además, dijo, los consejeros electorales tienen ayuda de gasolina por 3 mil 500 pesos y apoyo para alimentos por 11 mil 970 pesos al mes, lo cual, apuntó, es más que lo que ganan los trabajadores.
 
 "Aquí se sirven con la cuchara grande", afirma Gutiérrez Luna señalando en el pizarrón a los consejeros electorales.
 
 Agrega que recibieron de aguinaldo 350 mil 178 pesos, mientras que que los trabajadores del INE, 5 mil 169 personas, solo tuvieron un aguinaldo de 12 mil 773 pesos.[[RS-¿Estamos en contra del INE? Sí, en contra del INE con privilegios, derroche y exceso. 
Hay dos institutos: el de Lorenzo y Ciro que ganan $262 mil pesos al mes????y el de trabajadores que solo reciben $7,664 pesos. 
Se los explico a detalle #DesdeElPizarrón ?? pic.twitter.com/zMuY9NMxi1— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) January 13, 2022 
-RS]]