Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descartan condonación de impuestos por venta de Banamex

Agencia Reforma | 13/01/2022 | 11:37

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que si la venta de Banamex genera impuestos el Gobierno federal no hará condonación de los mismos.
 
 ¿No habría posibilidad de que se les perdonaran los impuestos o que no se pagaran?, se le preguntó a López Hernández en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
 
 "Eso afortunadamente ya cambió, forma parte de esta transformación del País que inició el Presidente López Obrador", expresó.
 
 "De tal manera que, si una venta de estas implica el pago de impuestos, estos deberán pagarse en tiempo y forma".
 
 López Hernández subrayó que una de las políticas del Gobierno federal implementada por López Obrador es no perdonar los impuestos a nadie.
 
 "Ese era un ejercicio del pasado, algún día le podemos aquí volver a presentar cómo se les perdonaban los impuestos a muchas empresas", agregó.
 
 El martes, Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, donde tiene la red de sucursales más grande del mundo.
 
 En un boletín, Hacienda reconoció al día siguiente que el anuncio de Citigroup plantea "asuntos delicados" a las autoridades hacendarias y regulatorias, como la concentración de mercado.
 
 López Hernández recalcó que ya hay instrumentos legales que obligan el correspondiente pago de impuestos derivado de operaciones bursátiles o venta de acciones.
 
 "La situación, digamos, tributaria, ahora es distinta. Ayer mismo, en el mismo boletín, la Secretaría de Hacienda detallaba, precisaba, en qué términos ellos iban a estar al pendiente de una transacción o de esta transacción en específico", apuntó.
 
 "La ley tiene, otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control o de vigilancia de que una operación de esta magnitud se lleve en estricto apego a la legislación vigente".
 
 El Secretario enfatizó que no se trata de un retiro de operaciones, sino de una transferencia de activos, por lo que el "Banco Nacional de México" seguirá operando en el País, aunque con otros propietarios.