Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra la próxima semana ¿es peligroso?

Milenio | 13/01/2022 | 10:37

En enero seremos testigos de varios fenómenos astronómicos, pero un asteroide también pasará cerca de la Tierra la próxima semana, algo que sin duda puede asustar a muchos debido a que en ciertas películas de ciencia ficción el planeta está en peligro por un posible choque de estos. 

 

De acuerdo con Science Alert, este asteroide tiene el doble de tamaño que un rascacielos y cruzará el espacio a una velocidad aproximada de 80 mil kilómetros por hora. Además, la NASA lo describe como “potencialmente peligroso” en su recorrido por el espacio.

 

Este asteroide fue numerado como 7482 (1994 PC1) y fue visto por primera vez en 1974, pero no se tenían un registro de sus movimientos, esto cambió en 1994 cuando se comenzó a seguir su trayectoria.

 

El asteroide fue descubierto en 1994 por el astrónomo RH McNaught después de permanecer en el observatorio de Siding Spring en Australia.

 

¿Cuándo pasará por la Tierra?

Se calcula que el asteroide tiene un diámetro de 1.052 kilómetros y pasará a una distancia de la Tierra de 0,13 unidades astronómicas, lo que equivale a millones de kilómetros.

 

Aunque es considerado “potencialmente peligroso” y pasará por la Tierra el próximo 18 de enero, esto no implica que choque contra el planeta debido a que se mantendrá a una distancia de 2 millones de kilómetros.

 

Tras pasar este martes por la Tierra se espera que de nueva cuenta vuelva a estar cercano al planeta en el 2105.

 

Los asteroides son cuerpos celestes extremadamente predecibles que obedecen las leyes de la física y siguen trayectorias orbitales conocidas alrededor del Sol.

 

Pero a veces, esos caminos pueden acercarse mucho a la posición futura de la Tierra y, debido a las pequeñas incertidumbres en las posiciones de los asteroides, no se puede descartar por completo un impacto futuro en la Tierra.