Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentó robo de autopartes

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 13/01/2022 | 03:01

Febrero, mayo y septiembre, meses con mayor incidencia

Durante el 2021 se incrementó la incidencia delictiva, siendo el robo de autopartes, vehículos y motocicletas el delito de 'moda', ya que se incrementó considerablemente, volviendo la vía pública y los estacionamientos en zonas inseguras al ser donde más se cometen estos ilícitos.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre Incidencia delictiva registró 687 denuncias por robo de autopartes entre enero y noviembre de 2021, es decir 62.45 robos por mes lo que representa 2.08 robos diarios de autopartes. Los meses en los que se registró mayor incidencia de robo de autopartes fueron febrero, mayo y septiembre, sumando 222 denuncias, mientras que noviembre cerró con solo 64 denuncias formales por el robo de autopartes.

 

Autopartes más robadas

El presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento Capitalino, Edgardo Jasso, consideró que los estacionamientos de plazas comerciales y tiendas de autoservicio es en donde más se han presentado los robos de piezas de autos, e incluso explicó que los amantes de lo ajeno cuentan con herramientas que les permite detectar las computadoras de los vehículos.

De acuerdo con información de las autoridades municipales, las colonias en las que es mayor el robo de autopartes son Industrial Aviación y Lomas, principalmente entre las 02:00 y 06:00 horas.

 

Autopartes más robadas

De acuerdo con información publicada en el portal de autos cosmos, en México las principales piezas de automóvil que se roban son:

 

1. Fascias

Es la pieza que se encuentra adelante o atrás en un vehículo, sirven para amortiguar todos los efectos en caso de una colisión.

Como estas piezas se unen a la carrocería a través de puntos de presión, su robo es muy fácil.

 

2. Faros

Son los proyectores de luz y sirven para iluminar el camino de un vehículo por la noche.

 

3. Espejos

Son esenciales para conducir de manera segura, debido a que a través de ellos se puede mirar a los autos que se aproximan y todo lo que ocurre a los costados.

 

4. Parrilla

Es una apertura -real o simulada- en la carrocería de un vehículo, que permite la entrada de aire.

 

5. Cofre

Aunque robar estas piezas puede ser complicado, ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye un gran número de tornillos, resortes y tuercas, es una de las favoritas de los amantes de lo ajeno.

 

Yonkes

En su mayoría las piezas que son robadas de los autos se venden a yonkes e incluso talleres mecánicos, y algunos hasta los ofertan a precios más accesibles.