Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vacuna Pfizer en ultracongeladores de Ipicyt

Plano Informativo | 13/01/2022 | 03:01

Guardia Nacional resguarda los biológicos

El 27 de diciembre del 2021 llegó al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica un primer embarque de vacunas Pfizer contra el COVID-19 para que fueran resguardadas en uno de sus ultracongeladores, equipo especializado de la División de Biología Molecular. Para la conservación de estas vacunas se requieren temperaturas de -70 grados centígrados.

El embarque traía 44 charolas con 8 mil 580 frascos que contenían 51 mil 480 dosis del biológico.

El día 3 de enero de este 2022 llegó un segundo embarque con la misma cantidad de vacunas.

Como lo han dispuesto las autoridades del Gobierno de la República, el resguardo de todas las vacunas está a cargo del Ejército Mexicano, la Marina o la Guardia Nacional. En el caso de las vacunas en el IPICYT, “están vigiladas por elementos de la Guardia Nacional, que tienen la consigna de su custodia. Su seguridad permanece activa durante las 24 horas, por lo que se habilitó un aula ahí en ese lugar para que la pudieran ocupar. Cuando llegan vacunas o salen vacunas, la seguridad de este operativo corresponde al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

 

 

Los ultracongeladores aprobados

Nicolás Gómez Hernández, técnico académico de la división de Biología Molecular, relató que “a mediados de diciembre del 2020, los Servicios de Salud del estado solicitaron al IPICYT apoyo para contar con unidades de ultracongelación para el almacenaje de vacunas a una temperatura de -70°, solicitud que se formalizó el 31 de diciembre mediante un oficio enviado a la dirección del IPICYT, pero antes de eso, el 17 de diciembre del 2020, ya habíamos puesto a disposición de la Secretaría de Salud cinco ultracongeladores que en conjunto sumaban 106.4 pies cúbicos de volumen o un poco más de 3 mil litros”.

El 7 de enero de 2021, precisa el investigador, “nos visitaron en el IPICYT representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los Servicios de Salud de San Luis Potosí y de la Secretaría de Salud con el objetivo de hacer una revisión de la infraestructura y equipos que el IPICYT puso a su disposición”.

 “Para llevar a cabo la calificación de los equipos, se contrató a la empresa Asesoría y Servicios Integrales en Calibración, S.C. El 1 de marzo de 2021 la empresa acreditó y calificó nuestros ultracongeladores”.

 

La coordinación para el resguardo de vacunas

Ulises Rodrigo Morales Salcedo, titular de la unidad de Administración y Finanzas del IPICYT, dio a conocer que por instrucciones del director general del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, “se atendió la llegada de vacunas a través del Dr. Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado, nos dijo que iban a llegar embarques de vacunas y así fue. El primer embarque llegó el 27 de diciembre del 2021. Para recibirlas se preparó una logística con el personal encargado del mantenimiento del edificio y la institución, para facilitar el acceso al personal que venía resguardando las vacunas, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano”.