Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ómicron toma fuerza

Jorge Torres | Plano Informativo | 13/01/2022 | 03:01

SLP pasó de 168 a 585 contagios en un día

El 6 de enero marcó el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en San Luis Potosí, al pasar de 168 contagios en 24 horas el día 4 a 585 el Día de Reyes.

Las hospitalizaciones pasaron de 81 el 2 de enero, a 87 el Día de Reyes y este miércoles 12 se tenían 154 personas hospitalizadas por COVID-19.

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una familia puede gastar hasta 20 millones de pesos para atender un caso de COVID-19, lo que obliga a los ciudadanos a endeudarse y vender sus bienes. El costo por día es de entre 80 mil y 100 mil pesos. Una atención médica por 14 días en observación a distancia, 18 en terapia intensiva y 17 en piso, superó los 4 millones 300 pesos.

Los contagios se están presentando cada vez con mayor frecuencia en menores de 2 y 3 meses hasta 5 años, a diferencia de las otras variantes que afectaban a personas adultas.

 

Similares atiende más pacientes que el IMSS

En San Luis Potosí hay un subregistro de casos positivos de COVID-19 de personas que asisten a revisión médica en consultorios de alguna farmacia, pero que prefieren no confirmar si tienen COVID, señaló el científico Andreu Comas García, de la UASLP.

Destacó que el sistema que atiende más pacientes en el país es el de Farmacias Similares, ya que incluso da más consultas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esto genera un subregistro importante en cuanto a los contagios, que siempre ha existido, pero es menor que en otros estados porque San Luis Potosí es uno de los cinco estados que más pruebas reporta de COVID-19.

 

Invierno aumenta afluencia de infecciones

Comas García consideró que la gran afluencia de ciudadanos en estos consultorios es el reflejo del invierno, de la presencia del COVID-19, y de otros virus respiratorios como otros coronavirus, los rinovirus, virus de influenza, o el de insuficiencia respiratoria, por lo cual esta temporada invernal está incrementando de manera importante la afluencia a estos consultorios.

Señaló que "aquí lo importante es hacer el diagnóstico de COVID y después aislarse y en su caso, buscar atención médica temprana, si no hacemos esas tres cosas, vamos a tener serías consecuencias".

 

Brote, por desapego a las medidas sanitarias

Comas García consideró acertado el panorama que vislumbra el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que proyectó el peor de los escenarios de COVID-19 en San Luis Potosí para el 16 de febrero de 2022.

El científico señaló que en buena medida esto se debe a que hay un gran desapego a las medidas sanitarias.

La pregunta, dijo el científico potosino, es por qué se está dando este gran desapego, así como una desinformación sobre que la variante ómicron que está considerada que es leve.

Andreu Comas advirtió que esta desinformación está llevando a que la gente se esté cuidando menos y no haga caso de las medidas preventivas, lo cual puede provocar serías consecuencias para la población y para el sistema de salud que ya se está viendo presionado por la cantidad de hospitalizaciones.