Jueves 27 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

El Momento De La Crítica

Leopoldo Pacheco | 13/01/2022 | 01:10

CONTENIDO NETO

Pues como era de esperarse una vez que comienza el año, aquellos inconformes con la nueva administración gubernamental no tardaron en hacer patente su punto de vista sobre lo que consideran no son resultados significativos a 100 días de iniciar el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí. 

 

Y vale la pena poner ello a consideración partiendo que del momento coyuntural, donde no habría mejor oportunidad para opinar y hacer comparaciones.

 

Ya sea por un afán de carácter político o por un análisis concienzudo es necesario a fin de mantener congruencia sobre el avance de los objetivos planteados por esta administración, observar las circunstancias que han rodeado a este gobierno que llegó en medio de una crisis sanitaria importante y con una carga financiera heredada del anterior gobierno que se ha tratado de sortear a fin de cumplir sus objetivos.

 

Para citar un ejemplo podríamos mencionar lo que se ha generado respecto al crecimiento económico del Estado, cuando se habla de no tener un avance más notorio, sin tomar en cuenta la caída mundial de la economía generada por la crisis sanitaria y que ello necesariamente impactó al Estado incluso mucho antes de que terminara el gobierno de Juan Manuel Carreras.

 

Hoy buscar responsables de este problema en el papel que desarrollan los nuevos funcionarios, no solamente resulta injusto, sino incluso miope, y solo sirve para satisfacer el escarnio y la denostación de aquellos que desde su palco se regordean de las dificultades de un gobierno que está iniciando y sin embargo ha despertado muchas expectativas.

 

Por lo pronto el gobierno que encabeza Gallardo Cardona ya se apresta para anunciar en breve nuevos cambios en el gabinete, ajustes sin duda necesarios a fin de alcanzar los objetivos planteados y que de lo cual no se quita el dedo del renglón por demostrar que será un San Luis Potosí diferente en términos de administración pública.

 

Al hablar ahora de situaciones que nos atañen como las estrategias para enfrentar la cuarta ola de contagios por COVID 19 y todas sus variantes, es importante considerar que ante el próximo regreso a clases presenciales en San Luis Potosí, el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, giró instrucciones para que durante la presente semana se aplicara la tercera dosis de refuerzo de vacuna anticovid a los más de 60 mil maestros del sector educativo potosino, para que todos inicien inmunizados el ciclo escolar.

 

El sector educativo es considerado por el titular del Ejecutivo como el primer grupo prioritario, solo superado por los adultos mayores de 60 años y el personal médicos. La medida es considerada fundamental para el retorno a las aulas de los más de 570 mil alumnos, pues no solamente se está protegiendo a los trabajadores de la educación sino al personal administrativo y de intendencia, sino también a los estudiantes, además de que, en coordinación con las secretarias de Salud y Educación, así como padres de familia, se implementarán todas las medidas preventivas contra el coronavirus.

 

El biológico para la tercera vacuna a profesores es el de la compañía Moderna y está siendo aplicado por personal de la Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), bajo la supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social en 20 centros ubicados en puntos estratégicos de las cuatro regiones del Estado.

 

El Mandatario Estatal ha sido muy claro al señalar que el regreso a clases presenciales va de la mano con el refuerzo de las dosis de vacuna para el personal docente, aparte de que se avanza en la vacunación de los adolescentes, pues ya se aplicó la segunda insaculación a los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad y la primera entre los menores de 14 a 15 años.

 

En lo que respecta a los tramites que se realizan en la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas para la realización de la Carta Compromiso y la obtención de placas y licencias gratuitas, se ejecuta desde esta semana un sistema en línea para sacar citas y realizar el trámite.

 

También en casos especiales los trabajadores serán enviados a cumplir sus actividades desde su casa, quienes presenten un mayor factor de riesgo como las personas de edad avanzada, que presenten enfermedades crónicas o que algún familiar cercano presente un caso positivo de coronavirus, con lo cual no solo se les protege, sino que se evita una cadena de contagios.

 

En los casos donde algún empleado gubernamental presente síntomas del Covid, deberá de acudir a revisión médica para realizarse la prueba antígenos y de resultar positiva, aislarse de inmediato.

 

Aunque como dicen por ahí, las comparaciones resulten odiosas, hay que observar situaciones que están ocurriendo en otras regiones del país cuando ya se están implementando medidas sanitarias que refieren a la presentación del certificado de vacunación para ingresar a sitios como restaurantes o clubes, sobre todo en sitios turísticos, los is o en algunos caso como son centros de entretenimiento y espectáculos.

 

Esto amigo lector ha despertado también la inconformidad de aquellos que se han negado a vacunarse y a referir estas medidas como una violación a sus derechos humanos. La pregunta necesariamente es también si no se violan los derechos humanos de la personas que han decidido vacunarse y no quieren correr riesgo de re contagiarse por la proximidad con los que se han negado. 

 

Para poder hacer valido en todo caso que la autoridad y los propietarios de establecimientos puedan sustentar legalmente su derecho a no permitir la entrada en todo caso deberá estar sustentada por la ley en la materia a fin de que esto no se convierta en una anarquía. 

 

CUÍDESE MUCHO... HASTA LA PRÓXIMA. 

 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.