Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP entre las entidades con menor pérdida de empleos pese a pandemia

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 12/01/2022 | 20:24

San Luis Potosí, SLP.- El 2021 no fue el mejor año para distintos sectores ante los estragos que dejó la emergencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19, siendo la pérdida de empleos una de las afectaciones más graves.
 
De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  al cierre de diciembre del año pasado se reportó una pérdida de 7 mil 226 empleos formales, de los cuales 3 mil son de la industria de la construcción, pérdidas que detonaron de los incrementos a los materiales de esta industria, siendo esta baja histórica en los últimos años.
 
Asimismo las cifras detallan que durante el inicio del 2021 se logró la colocación de 444 mil empleos formales, sin embargo, para el mes de diciembre se registraron 451 mil empleos formales, así como entre los meses de marzo a junio de 2020 se perdieron 22 mil 611 empleos por motivo de la contingencia sanitaria.
 
SLP ESTADO CON MENOR PÉRDIDA DE EMPLEO
 
A pesar de las afectaciones que ha dejado la pandemia en materia laboral la entidad potosina se ha colocado como uno de los estados con menor pérdida de empleos, ya que Guanajuato perdió 16 mil 458 empleos; Querétaro 10 mil 756 empleos perdidos; Jalisco 23 mil 477 y Nuevo León 33 mil 617 empleos perdidos mientras que San Luis Potosí registró una pérdida de 7 mil 226 empleos.
 
Asimismo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) aclaró que el principal motivo de la pérdida de empleos es por las condiciones que ha dejado la pandemia y la aparición de las variantes Delta y Ómicron que han causado afectaciones graves no solo a la salud sino a los distintos sectores comerciales.
 
STYPS RECUPERA EMPLEOS EN TRES MESES
 
Durante los últimos tres meses del año se logró la colocación de un estimado de  4 mil vacantes en distintos sectores a nivel estatal a través de las ferias del empleo, por lo que se estima que este año se logre superar una meta en la colocación de más de 10 mil empleos a través de 22 ferias del empleo.